Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Los coches eléctricos de Volkswagen cargando, foto de archivo

Los coches eléctricos de Volkswagen cargando, foto de archivoAFP

COP26

En 2035 solo habrá vehículos eléctricos: la industria automovilística se suma a la COP26

Sin embargo, la ausencia de China y Estados Unidos del acuerdo automovilístico pone en duda su eficacia

Seis fabricantes de automóviles mayoritarios se comprometerán a reducir progresivamente la producción de vehículos que funcionen con energías fósiles. Esta iniciativa tiene por fecha límite el año 2040, como parte del esfuerzo global para mitigar las emisiones de carbono.
Fuentes cercanas al informe británico que ha comunicado la decisión cuentan que tanto Toyota Motor Corp como Volkswagen AG han rechazado firmar el acuerdo, al igual que varios mercados automovilísticos en China y Alemania. Es un contraste que señala los desafíos que aún quedan respecto a un futuro de emisiones cero.
Los coches, camiones, navíos, buses y aviones suman un cuarto de las emisiones globales totales, según información de la Agencia de Energía Internacional.
Las firmas que si han querido firmar el compromiso contra los carburantes fósiles son Volvo, compañía sueca, Ford Motor Co y General Motors Co, Mercedes-Benz, BYD Co Ltd (de China), y Jaguar Land Rover. También se ha unido al grupo Tata Motors Ltd, de India. De hecho, Volvo ya se ha comprometido a ser cien por cien eléctrico para 2030.
Reino Unido, que alberga la COP26 en la ciudad escocesa de Glasgow, ha compartido que otros cuatro nuevos países, incluyendo Nueva Zelanda y Polonia, se unirían al grupo de naciones que ya se han comprometido a que todos sus nuevos coches emitan cero carbonos para 2040 o antes.
El informe llega en el día de la COP26 dedicado al transporte. El problema recae en la falta de participación de China, mayor mercado automovilístico del mundo, y de Estados Unidos -mayor economía mundial y segundo mayor mercado de coches. Su rechazo pone en duda la eficacia del acuerdo.
GM dijo que estaba «orgulloso de situarse junto a otras compañías, gobiernos y organizaciones civiles para apoyar la declaración de comprometerse a trabajar hacia una transición de vehículos con cero emisiones en 2035». También Ford confirmó su participación, y dijo que «será necesario que todo el mundo trabaje en equipo para tener éxito».
Fuentes comentan a Reuters que a pesar de que Estados Unidos no se ha unido al acuerdo, algunos estados clave en la compra de coches como California y Nueva York si lo han hecho.
Una fuente de la industria automovilística dije que algunos fabricantes de coches desconfían del compromiso por que los somete a un costoso cambio en la tecnología, pero carece de un convenio similar para que los gobiernos aseguren que la infraestructura necesaria para aparcar y carga vehículos eléctricos exista.
En verano, la Comisión Europea propuso una prohibición en todos los vehículos de carburante fósil para 2035, acompañado de la promesa de construir infraestructura de carga. 
Comentarios
tracking