Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana emite su voto en Caracas

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana emite su voto en CaracasYuri Cortez / AFP

La misión de observación de la UE confirma irregularidades en las elecciones de Venezuela

Las denuncias de la misión de la Unión Europea y otros organismos contrastan con los halagos al proceso por parte del expresidente Zapatero

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Venezuela identificó irregularidades en las elecciones de gobernadores y alcaldes del domingo a pesar de «mejores condiciones» con respecto a procesos electorales anteriores, dijo este martes la jefa del grupo, la portuguesa Isabel Santos.
«Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones», declaró en rueda de prensa Santos, quien lamentó la muerte de un votante en un centro de votación, en un hecho que las autoridades venezolanas dijeron fue «aislado» de la elección.
La declaración preliminar de la MOE-UE en Venezuela indica que «El proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores».

Abuso de recursos públicos

La campaña electoral para las elecciones locales y regionales del pasado domingo estuvo marcada por «el uso extendido de recursos del Estado», según afirmó Santos.
«La campaña estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado, a pesar de que el marco legal establece potestades sancionatorias en financiación y publicidad de la campañas», agregó la jefa de la misión europea en una rueda de prensa en Caracas.
El monitoreo de medios de la MOE-UE encontró que «la cobertura del partido gobernante fue dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal, y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas. Más allá de la cobertura desequilibrada, la presencia constante del vicepresidente del PSUV en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos».
La MOE-UE observó el uso de recursos del Estado en el 30 por ciento de los actos de campaña del PSUV y en el 2,5 por ciento de los actos de la oposición. También observó en el 23 por ciento de los actos del PSUV que se presionó a los ciudadanos para que asistieran.

Denuncias y preocupaciones previas

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ya había advertido que en las elecciones regionales y locales del domingo «no existía un juego limpio. Esperamos que las misiones de observación que se encuentran en Venezuela presenten un informe» que «sean clara imagen de todos los abusos» 
El dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles también había pedido «atención» a los observadores.
Por su parte, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, publicó que la ONG de derechos humanos recibió «denuncias de ataques por colectivos armados en el contexto electoral en Venezuela. Estamos siguiendo de cerca la situación en el país».

El cuestionado papel de Zapatero

Las denuncias de la Unión Europea contrasta con el beneplácito del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien con su presencia intenta blanquear el régimen de Nicolás Maduro
Zapatero se presentó junto a Juan Carlos Monedero en Venezuela como «observador» de los comicios chavistas, un gesto reconocido y agradecido por el régimen de Maduro.
Comentarios
tracking