Fundado en 1910

26 de abril de 2024

La nube de ceniza del volcán monte Semeru, en Java

La nube de ceniza del volcán monte Semeru, en JavaAFP

Indonesia

Explota un volcán en Indonesia, escupiendo una bestial nube de ceniza

13 personas han muerto a causa de la erupción, según ha indicado el portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres

Los residentes de la isla indonesia de Java están huyendo desesperadamente del lugar, para escapar de una densa nube de ceniza, fruto de la erupción del volcán «monte Semeru». La lluvia de ceniza volcánica tapa por completo el sol en dos distritos diferentes.
El balance de víctimas mortales por la erupción del volcán se ha elevado a 13 personas, según ha comunicado el portavoz de la agencia nacional de gestión de desastres, cuyos socorristas trabajan en el rescate de supervivientes.
Mientras tanto, una entidad de vigilancia ha emitido su advertencia a las aerolíneas involucradas en viajes a la isla; la nube de ceniza ya alcanza los 15,000 metros de altura.
Este video, compartido en redes, muestra a los residentes huyendo de la densa niebla polvorosa.
Thoriqul Haq, oficial de la zona, contó a la agencia de noticias Reuters que tanto una carretera como un puente en el área cercana a la ciudad de Malang se habían derrumbado.
«Las condiciones han empeorado muy rápidamente, con mucha urgencia, desde la erupción», lamenta Haq.
El Centro de Asesoría de la Ceniza Volcánica (VAAC) en Darwin, Australia, explicó que la polvorienta nube se había «desatado» de la cumbre del volcán y empezaba a flotar hacia el sudeste, a la deriva. A partir de ahora, el VAAC ofrece sus consejos a la industria aeronáutica sobre la ubicación y movimiento de la peligrosa masa de ceniza volcánica.
El volcán, de 3,676 metros de altura, ya había entrado en erupción en enero. Es uno de los 130 volcanes activos en el territorio de Indonesia.
Comentarios
tracking