22 de mayo de 2022

Joe Biden, presidente de Estados Unidos durante una rueda de prensa

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, durante una rueda de prensaGetty Images via AFP

EE.UU.

Biden predice que Rusia «avanzará sobre Ucrania» con una «incursión menor»

El presidente estadounidense considera que el coste en vidas humanas de un gran conflicto bélico sería muy alto para Putin, pero no descarta una agresión a Ucrania

La tensión en Ucrania continúa en aumento y parece que desde occidente se ve cada vez más probable una invasión rusa de este país del este de Europa. Tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su secretario de Estado, Antony Blinken, han afirmado que Rusia está preparada para «atacar». 
Joe Biden, coincidiendo con el primer aniversario desde que fuese investido presidente de los Estados Unidos, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha hecho balance de su primer año de mandato. Ucrania ha sido uno de los temas principales durante su discurso y, sobre todo, la relación del país norteamericano con Rusia
«No creo que Putin quiera una guerra a gran escala, pero sí pondrá a prueba a occidente, a Estados Unidos y a la OTAN todo lo que pueda», ha aseverado Biden. El presidente ha explicado que, desde su perspectiva, Rusia está intentando imponerse ante el auge de China y busca posicionarse como una potencia geoestratégica para no ver relegado su poder. 
Por ello, el mandatario estadounidense prevé una invasión rusa. «Tiene que hacer algo, Rusia avanzará sobre Ucrania», ha asegurado Biden. Pero ha apostillado que será una incursión «menor». «El coste de ir a Ucrania en términos de pérdida de vidas, para los rusos sería elevado».
Ante esta situación, el presidente estadounidense ha advertido a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que si esto ocurre «será un desastre para Rusia» y ha recalcado que Moscú «no ha visto nunca sanciones como las que he prometido que se impondrán si se mueve».
Biden también ha admitido que no existe un consenso en la OTAN sobre qué hacer si se produce esa invasión. Una afirmación que no ha sentado muy bien en Kiev, donde ese mismo día Blinken se había reunido con el presidente del país, Volodímir Zelenski, para tratar la tensión con Rusia.
Al ser preguntado por los periodistas sobre qué consideraba Estados Unidos como una «incursión menor», el presidente respondió que «los ataques cibernéticos y la presencia de oficiales de inteligencia rusos», mientras que un gran movimiento de tropas hacia territorio ucraniano sería considerado un límite que no se puede traspasar. 

Reino Unido suministra misiles antitanque a Ucrania

Tanto Rusia como Estados Unidos han dejado claras cuáles son sus respectivas «líneas rojas», dejando de lado las demandas de Europa. Desde Moscú exigen certezas de que ningún país perteneciente a la antigua Unión Soviética pueda adherirse a la Alianza Atlántica, además de que los aliados abandonen toda actividad militar de lo que considera su «patio trasero».
Mientras ambas partes se siguen retando, países como Reino Unido ya se preparan para un posible conflicto abierto y ha  suministrado a Ucrania misiles antitanque de corto alcance para su autodefensa, según ha hecho público el ministro de Defensa británico Ben Wallace.
Rusia ha empezado a evacuar a su personal diplomático de la embajada rusa en Kiev, en lo que se puede considerar un acto de propaganda por parte de Moscú o un indicador de que, realmente, el conflicto puede ser inminente. 
Comentarios
tracking