Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Bomberos Jarkov Ucrania

Bomberos tratan de rescatar a muertos y heridos tras un bombardeo en JarkovAFP

Guerra Rusia-Ucrania

Parte de guerra (12.30): los últimos hechos más importantes en la invasión rusa a Ucrania

Siguen los envites rusos contra Kiev. Después de una noche de bombardeos sin pausa sobre la capital de Ucrania, la resistencia ha recuperado una estratégica localidad a las afueras de Kiev mientras que la columna rusa de refuerzo se ha estancado a 30 kilómetros de la ciudad.

La resistencia ucraniana reconquista una localidad junto a Kiev

Fuentes de las fuerzas armadas ucranianas aseguraron que la resistencia ha recuperado el control de la ciudad de Bucha, en la periferia de Kiev y punto estratégico para cerrar el asedio sobre la capital ucraniana.
Las defensas de Kiev han destruido el puente más importante de acceso a la ciudad para dificultar la llegada a la descomunal columna de más de 60 kilómetros de tanques, blindados y camiones logísticos rusos que se acerca a la ciudad. Según la inteligencia británica, la columna se habría detenido por problemas mecánicos a 30 kilómetros de Kiev.

Ucrania no se rendirá

En un nuevo mensaje enviado a su pueblo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelesnki, advirtió al Kremlin que Ucrania «no se rendirá». Zelenski aseguró que, aunque Rusia destruya todas las catedrales e iglesias del país, el pueblo ucraniano «no perderá la fe en Ucrania, en Dios y en la gente». Además, advirtió que reconstruirá el país, «cada edificio, cada calle, cada ciudad», y aseguró que Rusia va a pagar todas las reparaciones.

Rusia descarta detener la invasión

Rusia no detendrá la invasión a Ucrania con independencia del resultado de las negociaciones con el gobierno de Zelenski. El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, afirmó que «estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia».

Macron media en el conflicto

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló este jueves con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ucraniano, Volodimir Zelenski. Según la presidencia francesa, la conversación con Putin duró una hora y media y es la tercera que ambos mandatarios mantienen desde el inicio de la invasión rusa.

Riesgo de accidente nuclear

La Agencia Internacional de Energía Atómica compartió su preocupación por la llegada de las fuerzas invasoras rusas a Zaporiyia, donde se concentra la mayor cantidad de reactores nucleares de Ucrania. Seis de los 15 reactores nucleares de Ucrania se han cerrado y desconectado de la red eléctrica, lo que aumentaría el riesgo de accidentes nucleares.
Comentarios
tracking