Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Los granjeros ucranianos se encuentran en una situación insostenible tras la invasión rusa

Los granjeros ucranianos se encuentran en una situación insostenible tras la invasión rusatwitter.com

Invasión rusa de Ucrania

Los suministros de alimentos, el otro objetivo de los soldados rusos en Ucrania

Los granjeros alertan del agotamiento de las existencias de patatas, el sacrificio de sus propios cerdos y las expropiaciones por parte de los soldados rusos

Las autoridades ucranianas ya han alertado de los riesgos para la seguridad alimentaria a mediano plazo en el mundo a raíz de la invasión rusa. Sin embargo, a corto plazo la destrucción del sistema productivo ucraniano está haciendo del control de los alimentos y suministros sea la otra batalla sobre el terreno y por lo tanto el objetivo de los soldados rusos en Ucrania.
El diario británico The Guardian ha logrado entrevistar a tres granjeros ucranianos en medio de la actual invasión ordenada por Vladimir Putin. Los granjeros en Ucrania alertan del agotamiento de las existencias de patatas, el sacrificio de sus propios cerdos y las expropiaciones por parte de los soldados rusos.
Andrii Pastushenko, de 39 años, es un productor lechero que vive a unos 20 kilómetros de Jersón, en el sur de Ucrania, una ciudad que ha estado bajo el control del ejército ruso. Pastushenko cuenta cómo lo rusos llegaron a establecer una base en la granja, dejando sus tanques en los graneros. Pero después de los bombardeos nocturnos por parte del ejército de Ucrania en el aeropuerto, los soldados rusos abandonaron su granja.
«Rápidamente empacaron en la mañana, tomando dos autos y comida de la granja y diciendo que los estaban nacionalizando», dijo Pastushenko y agregó que no pagaron por ninguno de los dos coches, aunque se despidieron con un «hasta pronto».

Sacrifican una vaca cada dos días para proporcionar carne a los trabajadores y residentes locales

La granja lechera de Pastushenko, era de unas 350 vacas y unos 70 trabajadores agrícolas. Desde que comenzó la invasión, ya no pueden acopiar la leche y venderla, por lo que han estado haciendo mantequilla y crema para distribuirla en las aldeas cercanas y familias locales, pero también sacrifican una vaca cada dos días para proporcionar carne a los trabajadores y residentes locales.
Pastushenko dice que se están quedando sin alimento para las vacas y, con los soldados rusos en el área, no sabe si podrán plantar cultivos o cosechar ensilaje para que las vacas coman. Otros ganaderos en el país también han hablado de su incapacidad para sacar carne o animales de sus granjas y llevarlos a los procesadores para distribuirlos a la población en general.
Kees Huizinga tiene un rebaño lechero de 2.000 vacas y una granja de 450 cerdos cerca de Cherkasy, a 140 kilómetros al sur de Kiev. Aunque todavía no hay soldados rusos en su área actualmente, dijo a The Guardian que había perdido a varios miembros del personal que se enlistaron en el ejercito ucraniano.

Los cerdos están siendo sacrificados para el consumo por parte del ejército ucraniano y los lugareños

La leche de la granja todavía está siendo recolectada por un procesador de leche, que la vende en el oeste de Ucrania, donde hay una gran demanda de alimentos para los refugiados que se han visto forzados a moverse allí desde otras partes de Ucrania. Pero los cerdos de la granja de Huizinga están siendo sacrificados y utilizados por el ejército y los lugareños. «Es bastante primitivo, pero no tenemos otra opción», dijo.
Otro agricultor que administra una granja cultivable de 2.000 hectáreas cerca de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, cultiva patatas y soja. La granja es un importante proveedor de patatas para los mercados nacionales, con una nueva cosecha que se debería plantar en las próximas semanas.
Su granja suministra patatas al ejército ucraniano y a los refugiados, pero dijo que solo le quedaba capacidad de suministro para cuatro o máximo cinco semanas. Dijo que los productores en el país tenían que tomar decisiones críticas en la próxima quincena sobre qué cultivos sembrar en los próximos meses en medio de la escasez de combustible, fertilizantes y pesticidas.
El agricultor confirmó al diario británico que la granja actualmente estaba libre de ocupación militar rusa, pero que estaba preocupado por la seguridad de su personal. «Las cosas se han intensificado aquí esta semana».
Comentarios
tracking