Fundado en 1910
An Emergency Ministry worker takes part in a joint tactical and special exercises of the Ukrainian Ministry of Internal Affairs, the Ukrainian National Guard and Ministry Emergency in a ghost city of Pripyat, near Chernobyl Nuclear Power Plant on February 4, 2022. (Photo by Sergei Supinsky / AFP)

Militares ucranianos en ejercicios especiales en la ciudad fantasma de Pripyat, cerca de la planta de energía nuclear de ChernóbilAFP

Invasión rusa de Ucrania

Los trabajadores de Chernóbil desafiaron a los rusos cantando el himno nacional de Ucrania

El ejército ruso confiscó los teléfonos móviles de los trabajadores y los obligó a trabajar durante semanas a punta de pistola al prohibir los cambios de turno

Este jueves conocíamos que una parte importante de los soldados rusos que se habían apoderado de la central nuclear de Chernóbil se habían retirado de sus instalaciones. Aunque no hay confirmación de un abandono total o de que el Gobierno ucraniano haya retomado el control de la central nuclear, en diarios internacional se ha dado a conocer que los trabajadores de Chernóbil desafiaron a los militares rusos cantando todos los días el himno nacional de Ucrania.

Durante el primer día de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, militares rusos que entraron desde la vecina Bielorrusia se apoderaron de la enigmática planta nuclear. En ese momento, el ejército ruso confiscó los teléfonos celulares de los trabajadores y los obligó a trabajar durante semanas a punta de pistola al prohibir los cambios de turno.

Los trabajadores ucranianos, en una forma de resistencia pacífica, cantaron el himno nacional ucraniano en voz alta todas las mañanas desafiando a los militares, dijo Anatolii Nosovskyi, director del Instituto de Problemas de Seguridad de las Centrales Nucleares (ISPNPP), en un informe de Science. Según los informes, los rusos permitieron que personal nuevo ingresara a las instalaciones la semana pasada para realizar las rotaciones rutinarias necesarias.

A las 9 a.m., los empleados se paraban con las palmas de las manos presionadas contra su pecho mientras Ukraine Has Not Yet Perished sonaba en el altavoz antes de regresar al trabajo. El personal se vio obligado a trabajar todo el día, pasando casi 500 horas en el sitio de trabajo después de que las fuerzas rusas tomaron el control de la planta, informó The Wall Street Journal.

Preocupaciones de una «bomba sucia»

Aunque a lo largo de este mes de invasión y control de las instalaciones de la planta crecieron las preocupaciones por las alteraciones de los niveles de radioactividad actualmente los niveles actuales parecen ser normales.

Sin embargo, Nosovskyi dijo que ahora está preocupado porque los «saqueadores» habían allanado un laboratorio de monitoreo de radiación en Chernóbil, tomando materiales que podrían crear una «bomba sucia», agregó Science.

El laboratorio contiene «poderosas fuentes de radiación gamma y de neutrones» y material altamente radiactivo sobrante de la Unidad Cuatro, que fue dañada en el funesto accidente de 1986 en Chernóbil que liberó una nube radiactiva. Nosovskyi dijo a Science que perdió contacto con el laboratorio, por lo que «el destino de estas fuentes es desconocido para nosotros».

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que Rusia no está pensando en usar armas nucleares durante su «acción militar» contra Ucrania. Peskov se había negado repetidamente a descartar que Rusia considerara el uso de la fuerza nuclear contra una «amenaza existencial» hace solo una semana en CNN.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas