Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Ilustración / Montaje Diplomáticos ruso

Una veintena de países europeos ya ha expulsado a empleados de las embajadas rusasPaula Andrade

Guerra de Ucrania

¿Estaba Europa llena de espías rusos? Estos son los países que han expulsado a diplomáticos de Putin

Los países europeos han deportado ya a al menos 360 miembros de la representación rusa en el extranjero

El estallido de la guerra de Ucrania y el descubrimiento de la masacre de civiles cometida por el Ejército ruso en Bucha, localidad próxima a Kiev, ha empujado a numerosos Gobiernos europeos a proceder a la expulsión de al menos 360 diplomáticos, oficiales y empleados de las embajadas rusas. Países como Polonia, Suecia o Bélgica han justificado esta decisión bajo la acusación de espionaje al personal deportado, mientras que otros como Alemania o Dinamarca lo han hecho aludiendo a los ataques de la potencia euroasiática contra la población ucraniana.
Montenegro fue el primer país europeo en expulsar a un empleado del Kremlin tras la invasión: el pasado 4 de marzo declaró persona non grata a un diplomático ruso, al que dio 72 horas para abandonar su territorio. Eslovaquia hizo lo propio con tres representantes de Moscú a mediados de mes, mientras que los países bálticos deportaron a un total de 10 personas el día 18 en una maniobra coordinada.
El país que por el momento ha cerrado sus puertas a un mayor número de miembros de la expedición rusa ha sido Polonia: su ministro de Interior, Mariusz Kamiński, comunicó el 23 de marzo que el país de Europa del Este «expulsó a 45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos» como parte de sus esfuerzos por «desmantelar a los agentes de los servicios secretos» de Putin.
El descubrimiento de los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Moscú en la ciudad de Bucha ha provocado una verdadera cascada de deportaciones en sus delegaciones europeas durante esta semana. Alemania y Francia sumaron un total de 75 expulsiones este lunes, mientras que Lituania optó por echar al embajador ruso.
El Gobierno español esperó hasta este martes para hacer pública la decisión de expulsar a 27 diplomáticos y personal de la embajada rusa al considerar que «representan una amenaza para la seguridad de España», aunque el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no descartó que pudieran verse afectados por esta medida «algunos más».
Un hombre camina delante de la embajada rusa en España. Albares comunicó este martes la expulsión de 25 miembros de la delegación diplomática rusa.

Un hombre camina delante de la embajada rusa en España, que comunicó este martes la expulsión de 25 miembros de la delegación diplomática de este paísAFP

Otros cinco Estados miembros de la Unión Europea –Italia, Portugal o Rumanía– tomaron medidas similares este martes, y también se unió a ellos la propia Comisión declarando persona non grata a 19 miembros de la misión permanente de Rusia ante Bruselas. Austria ha sido el últimos países del club comunitario –de un total de 22– en unirse a este 'veto' a diversos miembros del cuerpo diplomático de Moscú, que podría seguir extendiéndose a otros Estados europeos durante los próximos días.
Comentarios
tracking