Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El ajedrecista ruso Garri Kaspárov, en un acto para fomentar el ajedrez en los colegios

El ajedrecista ruso Garri Kaspárov, en un acto para fomentar el ajedrez en los colegiosGTRES

87 días de guerra

Kasparov, la leyenda del ajedrez, acusado por Rusia de ser un «agente extranjero»

El Kremlin acusa al antiguo campeón de ajedrez de disponer de «recursos» para financiar las actividades de Ucrania

Rusia está en guerra contra todo aquel que no apoye lo que el presidente del país, Vladimir Putin, ha bautizado como «operación militar especial» en Ucrania. Primero fue reprimir todas aquellas protestas que mostraban la oposición de la ciudanía rusa a la ofensiva en el país vecino. Después, prohibir, a los pocos medios libres que quedaban en el país, referirse a la invasión de Ucrania como «guerra».
Además, Moscú se ha dedicado a perseguir a todas aquellas personalidades públicas rusas que han mostrado de forma abierta su rechazo con las decisiones tomadas por Putin y su séquito. Ahora, el siguiente objetivo del Kremlin es el antiguo campeón de ajedrez Garry Kasparov, al que el Gobierno de Putin ha designado como «agente extranjero», junto a al ex oligarca Mijaíl Jodorkovski, según ha publicado el Ministerio de Justicia ruso.
Esta designación, que recuerda a la de «enemigos del pueblo» del periodo soviético, se utiliza masivamente contra los opositores, periodistas y militantes de derechos humanos acusados de desempeñar actividades políticas financiadas en el extranjero.
Los «agentes del extranjero» están sometidos a numerosas regulaciones y procedimientos engorrosos cuyo incumplimiento implica fuertes sanciones. También deben indicar este estatus en todas sus publicaciones. En la nueva lista publicada en su web, el Ministerio ruso asegura que Jodorkovski, de 58 años, y Kasparov, de 59, disponen de «recursos» en Ucrania para financiar sus actividades.
Kasparov es conocido por su oposición desde hace tiempo al presidente Putin y vive desde hace casi diez años en Estados Unidos. Mientras que Jodorkovski fue uno de los empresarios más poderosos de Rusia en los años 90 antes de pasar a enfrentarse con el Kremlin cuando el actual presidente llegó al poder en el 2000.
Pasó diez años en prisión, entre 2003 y 2013, y después se fue del país. Durante años ha financiado en su país la organización opositora Open Russia, que se autodisolvió en mayo de 2021 ante una represión cada vez más asfixiante.
Comentarios
tracking