Fundado en 1910

16 de abril de 2024

Soldados rusos transportan a un compañero herido en combate, el 17 de mayo, en Azovstal

Soldados rusos transportan a un compañero herido en combate, el 17 de mayo, en AzovstalGTRES

Guerra Ucrania-Rusia

Ucrania pierde hasta 100 soldados cada día ante Rusia, según Zelenski

Asimismo, cifra en 30.000 las bajas de Rusia, que a su vez acusa a Kiev de planear ataques en su territorio con lanzaderas estadounidenses

Entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren y otros 500 resultan heridos cada día en el campo de batalla ante Rusia, dijo el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en una entrevista publicada este miércoles.
«La situación en el este es muy difícil», explicó Zelenski al grupo de noticias estadounidense Newsmax.
«Estamos perdiendo de 60 a 100 soldados por día, asesinados en acción, y alrededor de 500 personas (son) heridas en acción», indicó el líder de 44 años, según un intérprete.
El alto nivel de pérdidas se produce cuando las tropas ucranianas tratan de bloquear a una poderosa concentración de fuerzas rusas que busca apoderarse de la región Lugansk, en el extremo este del país.
Parece que las fuerzas rusas están cerca de hacerse con la ciudad de Severodonetsk, después de un largo asedio con artillería pesada y bombardeo aéreo.
«Mantenemos nuestros perímetros defensivos», en el este, apuntó Zelenski.
Indicaciones desde el campo de batalla sugieren igualmente que Rusia ha experimentado bajas significativas.
El gobierno ucraniano estimó la semana pasada que los rusos han perdido más de 30.000 soldados desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

Tensión con EE.UU.

Rusia acusó hoy al Ejército ucraniano de preparar ataques contra territorio ruso con las lanzaderas de misiles que serán suministradas próximamente por Estados Unidos.
«Planean asestar ataques contra territorio fronterizo de la Federación Rusa», aseguró hoy el general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, en un comunicado.
El general ruso afirmó que los ataques se efectuarán desde la ciudad de Shostka, en la región septentrional de Sumy, adonde el armamento norteamericano arribará «en breve».
Ucrania «espera provocar a las Fuerzas Armadas de Rusia a un fuego de respuesta, para después acusarle de ataques indiscriminados contra objetivos de la infraestructura civil y la eliminación de la población civil ucraniana», añadió.
Mizíntsev aseguró que dicha información es consecuencia del análisis de la información «fidedigna» recibida al escuchar las comunicaciones por radio del enemigo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció en una columna de opinión publicada por el diario The New York Times que Washington enviará a Ucrania «High Mobility Artillery Rocket Systems» (HIMARS, Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad), que permitirán ataques contra objetivos ubicados a una distancia de hasta 80 kilómetros.
El Pentágono confirmó el miércoles que los HIMARS ya están en Europa y que los militares ucranianos tardarán unas tres semanas en aprender su manejo.
Con todo, el secretario de Estado de EEUU, Anatony Blinken, subrayó que Ucrania se ha comprometido a no utilizar dicho armamento contra objetivos en territorio ruso.
Rusia, sin embargo, no se cree las afirmaciones de que los HIMARS no serán empleados contra su territorio y alertó de que su suministro aumenta los riesgos de un enfrentamiento directo entre ambas superpotencias.
Comentarios
tracking