Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Jóvenes ucranianos protestan contra la invasión de Putin a Ucrania con un mensaje en inglés

Jóvenes ucranianos protestan contra la invasión de Putin a Ucrania con un mensaje en inglésBernd Thissen / Gtress

104 días de guerra

Ucrania planea oficializar el inglés como su «idioma de negocios»

El primer ministro Denys Shmyhal considera que esto podría ayudar al país a atraer más inversiones, así como acelerar su integración en la Unión Europea

La guerra aún no termina, pero el Gobierno ucraniano ya piensa en el renacer económico de Ucrania. Con este objetivo, el primer ministro Denys Shmyhal dio a conocer que el inglés podría recibir próximamente el estatus de la lengua de comunicación empresarial en Ucrania.
De acuerdo con Shmyhal, la posibilidad de oficializar el idioma inglés en Ucrania fue discutida en una reunión del gobierno y «el Gabinete de Ministros está trabajando actualmente en una iniciativa legislativa»
El líder ucraniano sostuvo que «el inglés ahora se usa en la comunicación comercial en todo el mundo civilizado, por lo que otorgarle ese estatus en Ucrania promoverá el desarrollo comercial, atraerá inversiones y acelerará la integración europea de Ucrania».
El gobierno de Kiev ve hacia Europa y Estados Unidos como principales socios occidentales y ha solicitado oficialmente su ingreso a la Unión Europea.

Exportación de servicios tecnológicos

Otro indicador de la importancia del inglés en la economía ucraniana fue el acelerado crecimiento del sector de tecnologías antes de la guerra. Según el informe anual del 2021 de la Asociación Ucraniana de los TIC, en los últimos 25 años el sector ucraniano de las tecnologías de la información ha dado un salto cualitativo.
Partiendo casi de cero, la industria tecnológica se había convertido en una sector que empleaba a casi 300.000 profesionales y crecía entre un 25 y un 30 % anualmente.
Ucrania encabeza la lista de exportadores de servicios (más de 5.000 millones de dólares al año) y generaba más del 4 % del PIB del país. Ucrania es, a pesar de la guerra, uno de los exportadores más grandes de servicios TIC en Europa.

Los idiomas hablados en Ucrania

El ucraniano es el idioma oficial de Ucrania y pertenece a la familia de lenguas eslavas orientales con un número de hablantes de aproximadamente 45 millones, siendo el 26º idioma más hablado del mundo.
Sin embargo, el ruso es el idioma más común en las regiones ucranianas de Donbás y Crimea actualmente bajo ocupación rusa. Según el censo de 2001, el 29,6 % de los ciudadanos ucranianos tenían el ruso como lengua materna.
Aunque el ucraniano y el ruso son dos lenguas eslavas orientales, siglos de evolución lingüística hicieron que, pese a compartir la misma raíz, evolucionaran en caminos diferentes.
Tras la invasión de Vladimir Putin, hablar en ucraniano se ha convertido en un arma de resistencia contra Rusia, y crecen los rusoparlantes de Ucrania que han dejado de usar su primera lengua en ámbitos públicos e incluso en su vida cotidiana.
Comentarios
tracking