16 de agosto de 2022

Policías colombianos resguardan la prisión de Tulia en el Valle del Cauca

Policías colombianos resguardan la prisión de Tulia en el Valle del CaucaAFP

Hispanoamérica

Mueren 52 reos en un incendio en una cárcel de Colombia

Las autoridades colombianas también informaron de 26 heridos en la cárcel de mediana seguridad del municipio de Tuluá, en el suroeste del país

La tragedia ocurrió en la madrugada de este miércoles cuando estalló un motín en la cárcel de mediana seguridad del municipio Tuluá, en el departamento del Valle del Cauca.
Según el ministerio de Justicia de Colombia, los reclusos prendieron fuego a las colchonetas y el incendio se extendió provocando al menos 52 muertos y 26 heridos.
Un primer balance dio cuenta de 49 muertos y 30 heridos. Pero la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, actualizó luego las cifras: «Tenemos en total atendidos 26 heridos y la cifra de fallecidos está en 52», informó la encargada de la entidad, Cristina Lesmes, en Twitter.

Tenemos personas en muy malas condiciones por quemaduras supremamente extensasCristina LesmesSecretaría de Salud del Valle del Cauca

La policía publicó a primera hora de la mañana un primer listado de los sobrevivientes, pero aún no se difundían las identidades de las víctimas mortales. Esta tarde, equipos forenses ingresaron al penal para identificar los cuerpos.
El ministerio público anunció una «indagación con el fin de establecer si existe responsabilidad por acción, omisión o extralimitación por parte de algunos funcionarios» penitenciarios detalla la Afp.
Las autoridades dijeron en un comienzo que el incendio se produjo en un fallido intento de fuga, pero con las horas fue tomando peso la versión de un amotinamiento originado en una riña.

Todo inició por un riña

«Esta situación fue provocada por una riña que se suscitó entre dos privados de la libertad. Uno de los internos prendió fuego -estaba furioso, molesto- a una colchoneta, lo que provocó esa conflagración», indicó el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.
El incendió afectó solo uno de los patios de la cárcel. Las llamas se extendieron por un pasillo y alcanzaron las demás colchonetas de los presos.

La cárcel alberga a 1.267 internos entre condenados y sindicados, con una sobrepoblación del 17%

El general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), precisó que entre los heridos hay seis guardias penitenciarios, que trataron de auxiliar a los prisioneros.
En el pabellón 8 de la prisión, el epicentro de la tragedia, había 180 reclusos al momento del incendio, de acuerdo con la autoridad carcelaria.

Pudo ser «peor»

Los guardias trataron de controlar el incendio con extintores y lograron sacar con vida a decenas de presos, «si no el resultado hubiese sido peor del que tenemos actualmente», enfatizó Castellanos.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas en Twitter y llamó a «un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a (...) la dignificación del preso».
«El estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación», agregó el izquierdista, que asumirá la presidencia el 7 de agosto, evocando la muerte de 23 presos durante un motín en la cárcel La Modelo de Bogotá en marzo de 2020.
El hacinado sistema penitenciario de Colombia alberga a 97.426 presos, casi 16.300 más de su capacidad, según el Inpec.
Comentarios
tracking