El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski
178 días de guerra en Ucrania
Zelenzki ocultó la inminencia de la invasión rusa para evitar la debacle económica de Ucrania
El mandatario ha recibido una ola de críticas tras confesar que minimizó públicamente la inminente invasión para evitar el pánico en la población
El liderazgo hasta ahora incólume del presidente ucraniano Volodímir Zelenski está siendo fuertemente criticado tras revelar que no advirtió a los ucranianos los detalles de las repetidas advertencias de Estados Unidos sobre la invasión rusa.
En una entrevista con The Washington Post, Zelenski citó sus temores de que los ucranianos entraran en pánico, huyeran del país y provocaran un colapso económico como la razón por la que optó por no compartir las severas advertencias de los funcionarios estadounidenses sobre los planes de Rusia.
«Si hubiéramos comunicado eso… habría estado perdiendo 7.000 millones de dólares al mes desde octubre pasado, y en el momento en que los rusos atacaron, nos habrían capturado en tres días», dijo Zelenski al medio estadounidense.
El mandatario agregó que los eventos posteriores, cuando las tropas rusas no pudieron llegar a la capital, sugieren que había tomado la decisión correcta.
«Esto es lo que sucedió cuando comenzó la invasión: éramos tan fuertes como podíamos ser. Parte de nuestra gente se fue, pero la mayoría se quedó aquí; lucharon por sus hogares. Y por cínico que parezca, esas son las personas que detuvieron todo» agregó Zelenski en su entrevista con el Post.
Una ola de críticas
Sevgil Musaieva, editora en jefe de Ukrainska Pravda, un sitio de noticias ucraniano, publicó en Facebook que estaba «personalmente ofendida» por la explicación de Zelenski, diciendo que ponía en duda la inteligencia de los ucranianos.
«¿Cómo puede una persona que tiene a Mariúpol, Bucha y Jersón en su conciencia decir que una evacuación habría abrumado al país?» escribió el periodista Bohdan Butkevich refiriéndose a lugares donde Rusia ha sido acusada de cometer atrocidades.
Él no quería poner al país en alerta porque tenía miedo de perder el poder
La falta de advertencia para los civiles que viven en las áreas amenazadas, y especialmente para aquellos con niños, ancianos y personas con movilidad reducida, «no fue un problema técnico, no fue un error, no fue un desafortunado malentendido, no fue un error de cálculo estratégico, es un crimen», dijo la autora ucraniana Kateryna Babkina.
Incluso aquellos que dijeron que entendían por qué Zelenski no quería provocar el pánico se preguntaron si se podrían haber tomado medidas para aliviar el impacto de la invasión en la población civil, desde preparar bancos de sangre hasta cavar trincheras a lo largo de la frontera norte para evitar que Rusia entrara.
El nivel de indignación contra el Gobierno de Zelenski no tiene precedentes y representa la primera crisis de comunicación seria para el mandatario, considerado un maestro de la comunicación política.