Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Zelenski en Izium

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante su visita a la ciudad de IziumAFP

208 días de guerra en Ucrania

Zelenski rechaza que las tropas ucranianas se hayan detenido: «Estamos preparando la próxima serie»

El presidente ucraniano advirtió que las operaciones militares no se detendrán hasta la expulsión completa de los rusos: «Toda Ucrania debe ser libre»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anunció un nuevo empuje a las contraofensivas que el Ejército ucraniano está ejecutando en las regiones de Jarkov y Jersón.
Zelenski rechazó que, tras la espectacular ofensiva ucraniana en Jarkov que permitió la reconquista de casi toda la región y la liberación de ciudades como Balakliya, Kupyansk o Izium -en esta última, donde se encontró una importante fosa común con más de 400 cuerpos de civiles y militares, muchos de ellos con signos de tortura-, las tropas ucranianas no se han detenido.
«Tal vez ahora les parezca a algunos que después de una serie de victorias tengamos cierta calma. Pero esto no es una calma. Esta es la preparación para la próxima serie», anunció.
Zelenski advirtió que las operaciones ucranianas no se detendrán hasta que las tropas rusas no se reitren del todo: «Toda Ucrania debe ser libre, toda».
Tras la expulsión de los rusos en Jarkov y el avance en el sur, Zelenski apuntó a los próximos objetivos ucranianos: Mariúpol, Melitopol y Jersón. «Sonarán fuerte cuando las liberemos», aseguró.

Optimismo desbocado

Las declaraciones de Zelenski se encuadran en la oleada de optimismo desbocado que recorre el estado de ánimo del mando y las tropas ucranianas tras la exitosa contraofensiva sobre Jarkov.
Lo cierto es que Ucrania, además de forzar el repliegue ruso en Jarkov, ha logrado golpear contra objetivos situados en puntos que, hasta ahora, estaban fuera del alcance del armamento ucraniano.
En los cuarteles generales de Kiev se habla ya abiertamente de la reconquista de Crimea. La viceministra ucraniana de Exteriores, Emine Dzhapárova, señaló que, si Ucrania mantiene el apoyo internacional, la liberación de Crimea podría ser «muy cercana».
Además, denunció un proceso de colonización de Crimea con el traslado de entre 600.000 y un millón de rusos a la península anexionada en 2014 y la represión y expulsión de la población ucraniana y tártara original.
De hecho, denunció que en Crimea existen hoy 148 presos políticos, 105 de ellos tártaros de Crimea, y lamentó que «Crimea, que solía ser una próspera meca turística, se ha convertido en una base militar, una fortaleza y un campo de concentración», señaló la agencia EFE.
Comentarios
tracking