James Cleverly, ministro de relaciones exteriores de Reino Unido
Polémica tras la petición del ministro de Exteriores británico a los gais que viajen a Qatar
James Cleverly, el nuevo ministro de Exteriores del Reino Unido ha desatado una polémica tras pedir a los aficionados homosexuales que asistirán a la Copa Mundial de Futbol de Qatar que sean «respetuosos con la nación anfitriona».
Durante una entrevista, Cleverly dijo que el ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido está haciendo gestiones con el Gobierno de Qatar para asegurarse que «los aficionados al fútbol estén seguros, protegidos y se diviertan» por lo que «saben que eso significa que van a tener que hacer algunos compromisos».
Cleverly dijo que Qatar, país que criminaliza la homosexualidad, estaba dispuesto a hacer concesiones para permitir que personas a las que normalmente perseguiría asistan al torneo.
Sean respetuosos con la nación anfitrionaMinistro de Exteriores británico
Sin embargo, el ministro conservador también le pidió colaboración por parte de los fanáticos homosexuales británicos: «Una de las cosas que les diría a los fanáticos del fútbol es, ya saben, sean respetuosos con la nación anfitriona. Están tratando de garantizar que las personas puedan ser ellas mismas y disfrutar del fútbol, y creo que con un poco de flexibilidad y compromiso en ambos extremos, puede ser una Copa del Mundo segura y emocionante».
Las reacciones no se hicieron esperar
De acuerdo con The Guardian, el locutor y ex futbolista de Inglaterra Gary Lineker se preguntó: «Hagas lo que hagas, no hagas nada gay. ¿Ese es el mensaje?»
Lineker, cuyos 10 goles en la Copa del Mundo lo convierten en el octavo goleador en la historia del torneo en lograrlo, dijo recientemente que esperaba que un jugador de la Premier League se sintiera lo suficientemente cómodo para salir durante la competencia de este año y enviar un fuerte mensaje a Qatar.
El martes, el destacado activista LGBTQ británico Peter Tatchell afirmó que había sido arrestado en Qatar por exaltar su sexualidad.
Asistir al torneo equivaldría a coincidir con un régimen homofóbico, sexista y racista
Tatchell respondió a Cleverly, alegando que asistir al torneo equivaldría a «coincidir con un régimen homofóbico, sexista y racista» al tiempo que pidió que «el gobierno del Reino Unido debe usar su voz pública para condenar los terribles abusos contra los derechos humanos que comete a diario el régimen de Qatar».
«A menos que todos hablemos, Qatar habrá logrado su objetivo de lavar su pésima reputación deportiva durante la Copa del Mundo. Cleverly tiene la oportunidad de resaltar los abusos que está cometiendo el régimen» agregó el activista británico.
La oposición laborista ataca
Lucy Powell, la secretaria digital, de cultura, medios y deportes en la sombra, calificó los comentarios de Cleverly como «sorprendentemente sordos».
Powell señaló que «el deporte debe estar abierto a todos. Muchos fanáticos sentirán que no pueden asistir a este torneo para animar a su equipo debido al historial de Qatar en derechos humanos, laborales y derechos LGBT+» al tiempo que agregó: «El gobierno debería desafiar a la FIFA sobre cómo ha puesto a los fanáticos en esta posición y garantizar la seguridad total de todos los fanáticos que asisten, sin defender valores discriminatorios».