Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Vladimir Putin en Club de Discusión Valday

Vladimir Putin en Club de Discusión Valday

253 días de guerra en Ucrania

Armas nucleares tácticas: ¿qué son y por qué Rusia podría utilizarlas en Ucrania?

Una bomba nuclear táctica podría ser 10 veces más potente que la que explotó en Hiroshima

Estados Unidos y algunos de sus socios en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), expresaron su temor a que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, decida utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania. Según The New York Times, se cree que Moscú puede demostrar que sus amenazas no son solo palabras vacías.
El posible empleo de este tipo de armamento sería una respuesta ante los continuos reveses militares que está atravesando el ejército del Kremlin en medio de la invasión que inició en febrero de este mismo año. El propio Putin, advirtió que no temerá en utilizar armas nucleares para «defender Rusia».
Las armas nucleares están divididas en dos grandes categorías: tácticas y estratégicas. Las estratégicas acumulan suficiente potencia como para poder arrasar con una gran ciudad a miles de kilómetros de cualquier campo de batalla. En cambio, en Ucrania se especula con la utilización de armas nucleares tácticas, que son mucho más pequeñas.

¿Qué son las armas nucleares tácticas?

Las armas nucleares tácticas, como su propio nombre indica, son de corto alcance, están diseñadas para ser utilizadas en el frente de batalla en contra de objetivos específicos, por lo que pueden llegar a ser empleadas con tropas a una distancia relativamente cercana.
Debido a su limitado rango y capacidad de destrucción, se proyecta que estas armas nucleares podrían liberar una menor cantidad de radiación en el hipotético caso de ser desplegadas. Además, se conoce que su tamaño y potencia pueden variar de forma significativamente dependiendo del propósito con el que se deseen emplear.

Armas atómicas pequeñas

Su poder explosivo va desde 0,3 hasta 100 kilotones, comparados con los 1,2 megatones de la mayor cabeza nuclear estratégica estadounidense o con la bomba de 58 megatones probada por Rusia en 1961. Están diseñadas para tener un impacto en el campo de batalla, mientras que las otras son para pelear y ganar guerras sin cuartel.
Incluso así, la capacidad de destrucción de la mayor de estas cargas pequeñas es superior a la bomba atómica utilizada por EE.UU. contra la ciudad japonesa de Hiroshima, cuya potencia era de unos 20 kilotones de TNT.

¿Cómo se despliega un arma nuclear táctica?

Gracias a su pequeño tamaño, puede emplearse a modo de proyectil de artillería, como ya demostró Estados Unidos en el desierto de Nevada de 1953, mediante minas terrestres y cargas de profundidad. Los mecanismos más simples para poder utilizarla serían mediante misiles tierra tierra y torpedos.
Otra de las opciones son las denominadas bombas de gravedad, aunque podrían ser consideradas como la última opción debido a que se trata de un tipo de munición sin mucha precisión al no disponer de ningún sistema de guía que la apunte hacia el objetivo.
Comentarios
tracking