Adrien Quatennens, diputado de La Francia Insumisa, fue condenado por violencia machista
Francia
Condenan por violencia machista al diputado izquierdista Adrien Quatennens
El legislador francés, que reconoció los hechos y llegó a un acuerdo con la fiscalía, era considerado el delfín del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon
La justicia francesa condenó este martes a cuatro meses de prisión con suspensión de pena al diputado Adrien Quatennens, considerado el delfín del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, por «violencia» contra su esposa.
El diputado fue condenado «por violencia sin incapacidad» entre octubre y diciembre de 2021, así como por el «envío regular y malintencionado de mensajes» a su mujer entre agosto y septiembre de 2022, según el juez.
Quatennens, que reconoció los hechos y llegó a un acuerdo previo con la fiscalía, debe también pagar 2.000 euros por daños y perjuicios, en un caso que lastró su posibilidad de liderar La Francia Insumisa (LFI).
El semanario Le Canard enchaîné reveló los hechos a mediados de septiembre. Desde entonces, el ex número 2 de la izquierda radical dejó la coordinación del partido y su vuelta a la Asamblea Nacional (cámara baja) parece comprometida por la severidad de la pena.
Su grupo parlamentario anunció en un comunicado su exclusión «hasta el 13 de abril» y advirtió que su regreso «está condicionado al compromiso de seguir un curso» de concienciación sobre «la violencia contra las mujeres».
Los aliados de LFI en la alianza de izquierdas Nupes pidieron en cambio su dimisión, un escenario que Quatennens rechazó en una entrevista con el diario La Voix du Nord, en la que denunció un «linchamiento mediático».
«Dimitir tras haber sido condenado por una acto que he reconocido sentaría un peligroso precedente y abriría la puerta a una instrumentalización política de la vida privada», agregó el joven legislador.
Al término de la vista en Lille (norte), su abogada, Jade Dousselin, ya había estimado que la decisión judicial era «un advertencia solemne», pero que «no le [impedía] regresar a la Asamblea y continuar con su mandato» de diputado.
Según la letrada, a Quatennens se le condenó por una bofetada a su esposa «hace más de un año en un contexto muy tenso» y por «reiterados SMS, que el juez reconoció hoy que no eran de acoso, malintencionados o amenazantes».
El caso del político de 32 años, otrora cara visible de LFI en platós de televisión y emisoras de radio, sacudió el partido, que había convertido la lucha contra la violencia machista en una de sus prioridades.
La condena llega cuando cabezas visibles de la formación critican su falta de democracia interna, tras el nombramiento el sábado de Manuel Bompard, un allegado de Mélenchon, al frente del partido como responsable de «organización».