Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Condenan a la Organización Trump a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal

Condenan a la Organización Trump a pagar 1,61 millones de dólares por evasión fiscal

Estados Unidos

Todos los expresidentes de EE.UU. tendrán que revisar si se llevaron documentos oficiales y devolverlos

El Archivo de la Nación envía una carta a los miembros de los gobiernos anteriores para que entreguen cualquier tipo de material

Estados Unidos ha decidió poner fin al goteo de expresidentes y exvicepresidentes que hicieron acopio indebido de documentos clasificados.
La Administración Biden se ha dirigido a los gobiernos anteriores para que revisen en sus despachos si «inadvertidamente» conservan material secreto que debían haber devuelto.
El primero en ponerse a los pies de los caballos de la justicia -y de las redes sociales- por llevarse a su domicilio particular material confidencial fue Donald Trump. El escándalo lo aprovecharon los demócratas para atacar al expresidente que promete intentar su reelección cuatro años después de haber perdido esa oportunidad frente a Joe Biden. La batalla contra Trump que los demócratas creían ganada por este asunto pronto se volvió un bumerang.
El actual presidente de Estados Unidos cometió el mismo pecado que su antecesor y lo hizo cuando era vicepresidente de Barak Obama. La situación de Biden es casi peor que la de Trump ya que el actual presidente parece haber dejado desperdigados en sus oficinas del think tank que fundó y su casa de Delaware.
Los abogados de Biden entregaron parte del material hallado mientras saltaba otro nombre a la palestra de los que habían «olvidado» devolver los papeles por los que cualquier agente de inteligencia extranjero pagaría por tenerlos.
En esta ocasión se trataba de Mike Pence, también vicepresidente, pero de Donald Trump. De este modo la pelota de los que estaban en falta volvía al tejado de los republicanos.
Llegado este punto, el Archivo Nacional que dependen del Gobierno decidió dirigirse directamente al personal con acceso a este tipo de documentación de las administraciones anteriores, para que «revise si tiene en su poder cualquier material que perteneciera» a su gobierno y lo conserve pensando que «era de naturaleza personal» e «inadvertidamente contenga archivos oficiales, tanto si son clasificados como si no».
La carta la difundió la CNN, la reprodujo The Times antes de recordar que Pence, candidato a las primarias republicanas salvo novedad de última hora el año que viene, había admitido voluntariamente y devuelto a principios de semana el material que se encontraba en su casa de Indiana. El ex vicepresidente de Trump actuó de buena fe como, insiste la Casa Blanca, hizo Biden, de 80 años, al entregar los lotes de documentos desperdigados entre su vivienda de Delaware y la oficina de la organización de Washington.
George Bush, uno de los expresidentes en recibir la carta, manifestó a través de un portavoz que tanto él como todo el personal que estuvo bajo sus órdenes, «entregaron los documentos oficiales. Los clasificados y los que no lo estaban, antes de salir de la Casa blanca».
De los expresidentes vivos sólo falta por conocer si Bill Clinton también tiene alguno en sus cajones o los dejó todos en el despacho Oval.
Comentarios
tracking