Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Boeing P-8A Poseidón de la Marina de EE.UU.

Boeing P-8A Poseidón de la Marina de EE.UU.Boeing

Pekín acusa a Washington de «sabotear la paz en el Estrecho de Taiwán» tras el vuelo de un avión espía

Para China el vuelo del avión de vigilancia y guerra antisubmarina de la Marina de EE.UU. era «solo otra provocación destinada a provocar problemas»

Un avión de reconocimiento de la Marina de Estados Unidos sobrevoló el Estrecho de Taiwán el lunes, en una maniobra destinada a afirmar el derecho a operar en el espacio aéreo internacional a pesar de las fuertes objeciones del régimen de Pekín.
En un comunicado el lunes, la 7ma Flota de Estados Unidos dijo que el vuelo del P-8A Poseidón sobre la vía fluvial que separa China y la isla autónoma de Taiwán se llevó a cabo de acuerdo con el derecho internacional, lo que demuestra «el compromiso de Estados Unidos con un Indo-Pacífico libre y abierto».
Pero un portavoz del Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, el coronel Shi Yi, acusó a Washington de exagerar el vuelo e inflamar las tensiones.
El vuelo de Estados Unidos «ha interrumpido deliberadamente la situación regional y ha puesto en peligro la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán», dijo Shi en un informe en el sitio web en inglés del EPL.
Esa acusación fue amplificada en los medios estatales chinos. El Global Times sostuvo que el vuelo del avión de vigilancia y guerra antisubmarina de la Marina de los Estados Unidos era «solo otra provocación destinada a provocar problemas».
La declaración de la Marina estadounidense aseguró que Estados Unidos continuaría «volando, navegando y operando en cualquier lugar que el derecho internacional permita, incluso dentro del Estrecho de Taiwán».

China «se prepara para algo»

«El brazo militar que han creado, es extraordinario», dijo el general encargado del ejército de EE.UU. en el Pacífico, Charles Flynn, durante un evento del American Enterprise Institute.
«Están ensayando, practicando, están experimentando, y están preparando esas fuerzas para algo», dijo Flynn. «Pero no construyes ese tipo de arsenal solo para defender y proteger. Probablemente estés construyendo eso para otros propósitos».
En el mismo evento, la secretaria del Ejército de EE.UU., Christine Wormuth, dijo que si bien no cree que una invasión anfibia del EPL a Taiwán sea inminente, «obviamente tenemos que prepararnos... para luchar y ganar esa guerra».
«Creo que la mejor manera de evitar pelear esa guerra es mostrando a la (República Popular China) y a los países de la región que realmente podemos ganar esa guerra», dijo Wormuth.
Comentarios
tracking