Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwántwitter.com

Asia

La presidenta de Taiwán desafía a China y viajará a California para verse con el titular del Congreso de EE.UU

Kevin McCarthy pretendía repetir el viaje de agosto de Nancy Pelosi pero el gobierno de Tsai Ing-wen lo desaconsejó para evitar otra reacción intempestiva de Pekín

Taiwán vive en constante incertidumbre. La amenaza de una invasión china sigue un curso ascendente y con mayor intensidad desde que Xi Jinping parece querer perpetuarse en el poder.
La obsesión del lider comunista por recuperar un territorio que considera suyo va en aumento y la pésima relación que tienen con la presidenta Tsai Ing-wen, no favorece la situación.
Estados Unidos, gran aliado de Taiwán, advierte a Pekín de que está dispuesto a defender la independencia del archipiélago, pero una cosa son las palabras y otras los hechos.
McCarthy había expresado su interés en visitar Taiwán como hizo su predecesora Nancy Pelosi el pasado mes de agosto en un viaje que provocó una furibunda respuesta de China con amenazadoras maniobras militares alrededor de la isla.
El gobierno de Taiwán -informa Afp- advirtió que otra visita de alto perfil podía provocar una nueva respuesta militar de Pekín y aportó al equipo de McCarthy información sobre las amenazas de China, agregó el diario, citando un alto cargo no identificado de Taiwán.
Esta isla vive bajo amenaza de invasión de China, que considera el territorio como propio y avisa repetidamente de su intención de retomarlo.
El ministro de Defensa de Taiwán advirtió el lunes que el aumento del gasto militar anunciado por China el fin de semana estaba dirigido a la isla.
«Creo que están esperando una buena razón para enviar tropas, como las visitas de alto nivel de otros países a Taiwán o actividades demasiado frecuentes entre nuestros militares y otros países», declaró Chiu Kuo-cheng.
La oficina de McCarthy no comentó sobre esta hipotética reunión que, según el diario británico, tendrá lugar en abril. La presidencia taiwanesa tampoco confirmó esta información al ser contactada el martes por Afp.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ni confirmó ni desmintió la visita.
Comentarios
tracking