Fundado en 1910

20 de abril de 2024

b

Vista aérea de una manifestación del 8M de 2022.EFE/ Luca Piergiovanni

América Latina

Argentina concede el día libre a las mujeres trabajadoras

Hoy en día en Argentina, las mujeres tienen un 24,5 % menos de ingresos que los hombres que trabajan en su mismo puesto de trabajo

La Cancillería de Argentina –con un comunicado–conmemora el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras eximiéndolas de la jornada laboral y de cualquier tipo de control de presencialidad o de trabajo remoto.
Hoy en día en Argentina, las mujeres tienen un 24,5 % menos de ingresos que los hombres que trabajan en su mismo puesto de trabajo. Asimismo, hay que sumar los casos de miles de mujeres empleadas de manera irregular donde las desigualdades se agravan con un 34,5 % menos del salario.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 3010, declaró a 1975 «Año Internacional de la Mujer», y en 1977 invitó a declarar un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
La idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, pero fueron distintos sucesos en el siglo XX los que han derivado en la conmemoración que conocemos hoy. Estos hechos destaparon las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres. El más simbólico se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando alrededor de 150 personas –la mayoría mujeres– murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en Nueva York.
Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, el Día Internacional de la Mujer se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.
Se suele celebrar en casi todas las partes del mundo y como hoy en Argentina, suele ser un día libre de trabajo para las mujeres de varios países.
Comentarios
tracking