Fundado en 1910

19 de abril de 2024

presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodimir ZelenskiAFP

398 días de guerra en Ucrania

Zelenski reconoce que sin EE.UU. y la UE, Ucrania no habría resistido a la invasión rusa

En una entrevista a AP, el presidente ucraniano afirmó que es fundamental resistir en Bajmut para mantener el apoyo internacional
​​

La presión sobre el presidente ucraniano Volodimir Zelenski no deja de aumentar.
Tras los intentos de Rusia de conquistar Bajmut y otras ciudades del este de Ucrania en los últimos meses, urgen una contraofensiva exitosa que permita mantener el apoyo internacional a la lucha ucraniana.
A bordo de un tren, camino de algunos de los puntos más castigados del frente sur de la guerra ucraniano, el presidente ucraniano respondió a las preguntas de Associated Press (AP) en un viaje de dos días en donde Zelenski reconoció que, sin el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, Ucrania no habría sobrevivido a la invasión rusa.
Según Associated Press, «Zelenski es muy consciente de que el éxito de su país se debe en gran parte a las oleadas de apoyo militar internacional, en particular de Estados Unidos y Europa Occidental».
En ese sentido, existe en el gobierno ucraniano el temor a que un cambio de signo político en la Casa Blanca tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos previstas para 2024 se traduzca en un menor apoyo militar a Ucrania o, incluso, en presiones para que Kiev acepte una paz favorable a Moscú.
Donald Trump ya expresó abiertamente que Estados Unidos debería dejar de proporcionar ayuda militar a Ucrania por valor de miles de millones de dólares.
Su posible rival en la candidatura republicana, Ron DeSantis, también afirmó, aunque luego rectificó, que la guerra en Ucrania no era un asunto importante para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Aunque Zelenski no citó a los candidatos republicanos, sí que expresó su preocupación de un cambio de postura en Washington respecto al apoyo a Ucrania: «Estados Unidos entiende que si dejan de ayudarnos, no ganaremos».
En ese sentido, señaló que es esencial para mantener el apoyo occidental a Ucrania privar a Rusia de cualquier victoria.
Por ello, rechazó los argumentos esgrimidos por algunos analistas sobre el supuesto error que suponía que Ucrania se obcecase en defender Bajmut frente a los intentos rusos de conquistarla.
Zelenski negó que Bajmut carezca de valor estratégico, más bien lo contrario. El presidente ucraniano aseguró que cualquier derrota ucraniana en el campo de batalla daría una nueva oportunidad a Rusia para recuperarse.
Insistió en que si Ucrania sale derrotada de Bajmut, Putin se dotará de una victoria que presentar a la comunidad internacional para forzar un arreglo a la guerra que favorezca a los intereses rusos.
«Si (Putin) huele un poco de sangre, si huele que somos débiles, entonces empujará, empujará y empujará», subrayó.
Una presión que no solo vendría del extranjero, sino de dentro del mismo pueblo ucraniano: «Nuestra sociedad se sentirá cansada y me empujará a comprometerme con ellos».
Zelenski aseguró también a AP que Putin es una «persona aislada sin acceso a la información». «Lo ha perdido todo». «No tiene aliados», aseguró.
Afirmó que, a pesar de la aparente asociación estratégica entre Moscú y Pekín, China ya no está dispuesta a seguir apoyando a Rusia. Además, invitó al presidente chino, Xi Jinping, a visitar Ucrania: «Estamos listos para verlo aquí. Quiero hablar con él. Tuvimos un contacto antes de la guerra a gran escala, pero durante todo este año, más de un año, no hemos hablado».

Ucrania devolvió a un país occidental un sistema de defensa aérea inservible

Durante la entrevista concedida en el tren a AP, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski reveló una información que sorprendió a muchos.

Según Zelenski, un país occidental, cuyo nombre no reveló, proporcionó al Ejército ucraniano un sistema de defensa aérea que no funcionaba: «Tuvimos que devolverlo», aseguró.

Zelenski realizó esta revelación para subrayar que Ucrania necesita al menos 20 baterías Patriot para protegerse de los misiles rusos. «Ningún país del mundo ha sufrido ningún ataque con tantos cohetes balísticos», señaló.

En ese sentido, Zelenski volvió a criticar el retraso en el envío de los nuevos armamentos prometidos por sus socios y, en particular, lamentó que todavía no hayan recibido los Patriot.

«Tenemos grandes decisiones sobre los Patriot, pero no los tenemos de verdad», afirmó.
Comentarios
tracking