Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Presidente de Turquía, Recep Tayyip ErdoganAFP

La hipocresía de Erdogan: recibe combustible nuclear de Rusia mientras se presenta como pacificador en Ucrania

El presidente turco permite la construcción de una central nuclear 100 % rusa en su territorio

La alianza estratégica entre Turquía y Rusia alcanza este jueves un hito con la inauguración por todo lo alto de la central nuclear de Akkuyu, la primera del país, que se alimentará con combustible nuclear ruso y financiada en su totalidad por el Kremlin.
El evento ha levantado susceptibilidades en Occidente. No se entiende que un país miembro de la OTAN, candidato a la Unión Europea y que se ha presentado como paladín de la paz en Ucrania, establezca una relación de dependencia nuclear con Rusia.
Turquía incluso condenó la invasión rusa de Ucrania y proporcionó al Ejército ucraniano armamento para resistir la invasión, como los esenciales drones artillados TB2. Por eso no se entiende el paso dado hoy.
La llegada del combustible nuclear ruso es una muestra más de la hipocresía del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ya causó la protesta de Ucrania después de que Turquía autorizara el paso de buques militares rusos por el estrecho del Bósforo mientras impide el acceso de los barcos de sus aliados de la OTAN.
La inauguración de la central nuclear de Akkuyu con la llegada del combustible nuclear ruso contará con la participación telemática tanto del presidente ruso, Vladimir Putin, como de Erdogan.
Los medios rusos se han hecho eco profusamente de la inauguración de la central. La estatal agencia TASS destacó que la apertura de las instalaciones nucleares es una muestra del buen estado de salud del acuerdo de cooperación bilateral entre la Federación Rusa y Turquía, del 12 de mayo de 2010.
Según la información compartida por TASS, «la planta contará con cuatro unidades de potencia con reactores VVER de generación 3+ de diseño ruso. La capacidad de cada unidad de potencia será de 1.200 MW».
«Después de la puesta en marcha y de alcanzar la capacidad máxima, la planta de energía nuclear generará alrededor de 35 mil millones de kWh por año. Se prevé que la planta de energía cubra hasta el 10 % de las necesidades de electricidad de Turquía», detalló.
TASS, considerada una voz oficial del Kremlin, tampoco dejó pasar la oportunidad para destacar que «el proyecto está totalmente financiado por Rusia».
También incide en que la central nuclear de Akkuyu, aún estando en territorio turco, se puede considerar 100 % rusa, pues se implementa según el modelo «Build-Own-Operate», es decir, que Rusia la construye, ostenta su propiedad y la opera.
En ese sentido, subraya TASS que el personal turco que trabaja en la planta se ha formado en Rusia, y que los procesos de actualización teórica y práctica también tendrán lugar en territorio ruso.
Comentarios
tracking