Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Britain's Chancellor of the Exchequer Rishi Sunak attends a cabinet meeting , London, Tuesday May 24, 2022.

Rishi Sunak, el primer ministro que intenta evitar un batacazo en las elecciones locales de InglaterraGTRES

Reino Unido

Rishi Sunak pone a prueba su liderazgo en las elecciones locales de Inglaterra

Los pronósticos anticipan un desastre para los tories que perderían en torno a mil concejales

Los electores de Inglaterra votan hoy en unos comicios locales considerados un test para los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, año y medio antes unas legislativas que amenazan con asestarles un severo revés.
Unos 230 ayuntamientos y corporaciones municipales de toda Inglaterra -una de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido- eligen a más de 8.000 concejales, en una votación que por primera vez en la historia requerirá mostrar un documento con fotografía en un país donde no existe el carné de identidad oficial.
Este cambio, prometido por los conservadores desde 2019 e introducido por ley el año pasado, fue denunciado como una amenaza porque dejará fuera a quienes, como muchos jóvenes, no tengan pasaporte o permiso de conducir.

Obligatorio DNI o pasaporte

El gobierno asegura que busca con ello evitar el fraude electoral en línea con muchos otros países europeos, pero la oposición laborista argumenta que este es mínimo en el país y asegura que los conservadores buscan restarles votos con esta medida.
Estos comicios locales, tradicionalmente de baja participación y que no incluyen al ayuntamiento de Londres, son los primeros desde que Sunak llegó al poder en octubre tras la sucesión de escándalos de Boris Johnson y los caóticos 49 días de Liz Truss como jefa de gobierno.
Y le permitirán tomar la temperatura de la opinión pública a año y medio de unas elecciones generales en que el Partido Laborista tiene ya una importante ventaja que, según el politólogo John Curtice, de la Universidad de Strathclyde, Escocia, les augura la victoria.
Antes de llegar al poder en 1997 y 2010 respectivamente, tanto el laborista Tony Blair como el conservador David Cameron habían ganado por amplia mayoría las elecciones locales previas, explicó Curtice a la BBC.
En su último cara a cara en el Parlamento antes de la votación, el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, arremetió contra los conservadores, que llevan 13 años en el poder.
Se refirió a los casi dos millones de británicos que tendrán que pagar más intereses por sus préstamos bancarios porque el partido de Sunak «utilizó su dinero como si fuera un casino», en alusión a las consecuencias de las arriesgadas decisiones financieras de Truss, que provocaron pánico en los mercados.
El primer ministro respondió fustigando las «promesas incumplidas» de los laboristas y sus «impuestos locales más altos».

La inflación principal preocupación

Los sondeos muestran que los votantes están principalmente preocupados por la inflación, que no baja del 10% desde hace meses, y la crisis de la sanidad pública, golpeada por repetidas huelgas, incluida un paro de enfermeras sin precedentes.
Los sondeos más desfavorables pronostican una pérdida de 1.000 concejales para los conservadores, quienes consideran que una pérdida inferior equivaldría a una victoria.
Los primeros resultados se esperan el viernes, víspera de la coronación del Rey Carlos III, pero se tardarán días en conocer los completos.
Sin embargo, antes de los comicios el centro de reflexión «More in Common» reunió a votantes de un grupo de opinión para calibrar el estado de ánimo de los británicos.
Cuando se les pidió que describieran el estado del país en una palabra, los participantes respondieron cosas como «roto», «caos», «desastre», «dificultades» y «crisis».

Temas

Comentarios
tracking