Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

George Santos, congresista republicano por Nueva York

George Santos, congresista republicano por Nueva YorkAlex Wong / Getty Images via AFP

Estados Unidos

El congresista de Nueva York George Santos enfrenta cargos federales por mentir durante su campaña

El político republicano de origen brasileño fue electo en noviembre gracias a una serie de mentiras en su historia personal y profesional

E l legislador republicano George Santos, de 34 años, quien asumió en enero un escaño por el Partido Republicano en la Cámara de Representantes, fue acusado por el Departamento de Justicia el martes por varios delitos federales
A pesar de alinearse con el influyente caucus de la libertad que apoya a Donald Trump en el Congreso, Santos ya se ha visto obligado a renunciar a puestos en varios comités a medida que se multiplican las acusaciones que cuestionan la veracidad de su campaña.
De acuerdo con CNN, que cita tres fuentes cercanas al caso, el político de origen brasileño podría presentarse este miércoles ante un juez federal donde el Departamento de Justicia ya ha presentado cargos de delitos federales 'bajo sello'.

Santos ha sido cuestionado por sus afirmaciones sobre sus finanzas, su formación académica y su historial de empleo

El novato congresista reconoció fabricar buena parte de su biografía, incluyendo su nombre real, su religión (afirmó falsamente ser judío), su escolaridad y su experiencia laboral al presentarse a las legislativas el año pasado en busca de un escaño en la Cámara, en representación de áreas de Long Island, Nueva York.
Santos también es acusado de malversar y falsificar fondos de campaña y de acosar sexualmente a un hombre al que supuestamente su oficina ofreció empleo y luego se retractó cuando rechazó sus pretensiones sexuales.
Santos ha rechazado renunciar al cargo, pese a los llamados por parte de otros congresistas, tanto del Partido Republicano al que pertenece, como de demócratas.
En una entrevista con el presentador de televisión Piers Morgan a principios de este año, admitió haber mentido en su hoja de vida.
«He sido un terrible mentiroso» en algunos temas, reconoció al tiempo que se justificó: «No era sobre engañar a la gente, era para ser aceptado por el partido», explicó Santos.
El Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy dijo que «revisaría los cargos» antes de considerar si Santos debe, o no ser removido del Congreso.
Comentarios
tracking