Fundado en 1910

29 de abril de 2024

A local resident watches the Turkish President's speech next to a banner with his portrait during a rally in the Beyoglu district on the eve of the presidential and parliamentary elections, on the European side of Istanbul, on May 13, 2023. Erdogan warned his conservative supporters they could face reprisals should his secular rival rise to power in momentous weekend polls. Erdogan has been trying to rally his base ahead of elections that put his Islamic style of rule in the largest Muslim-majority member of NATO on the line. (Photo by OZAN KOSE / AFP)

Leal a Erdogan, un vecino coloca el cartel del presidente de Turquía que busca otra reelección
AFP

Elecciones decisivas en Turquía

7 claves para entender qué se vota hoy en Turquía

Unos 64 millones de turcos deciden hoy si quieren la continuidad de Erdogan en el poder o le ha llegado la hora de ceder el puesto a un candidato más democrático y europeísta

Veinte años son muchos años para tener en el poder a una persona como Recep Tayyip Erdogan. El líder islamista, vencido ese periodo de tiempo, intenta perpetuarse en el poder, pero en ese camino, que hasta hace unas semanas parecía tener claro, se ha tropezado con un candidato que le puede arruinar su destino: Kemal Kiliçdar oglu, jefe del partido socialdemócrata CHP
Unos 64 millones de turcos decidirán hoy en las elecciones parlamentarias y presidenciales, cuál será el elegido para gobernarles. El margen entre los dos candidatos favoritos, según las encuestas, permite tener dudas sobre el resultado aunque todos los sondeos favorecen al opositor Kiliçdar oglu. Esto, no significa que logre la mitad más uno de los votos necesarios para poder decirle a Erdogan eso de: quítate tú, que ahora me pongo yo.
Conociendo la personalidad del presidente de Turquía se plantean muchas dudas sobre sus posibles reacciones si pierde en las urnas el cetro de oro que ha mantenido con mano de hierro en estos 20 años. Todas, se supone, quedarán despejadas a lo largo de la jornada.
Del resultado de estas elecciones generales dependerá cómo será el vínculo de Turquía con la Unión Europea, en qué medida afectará a la evolución de la invasión rusa a Ucrania y otras cuestiones clave que tratamos de despejar bajo estas líneas.

1-¿Qué se vota?

Se renuevan tanto el Parlamento, de 600 escaños, –informa AFP– como el cargo de presidente, que es también el jefe del Ejecutivo con amplios poderes, hasta el punto de poder gobernar prácticamente al margen del Legislativo. Erdogan lo ha demostrado, por las buenas y por las malas.
Erdogan asegura que la «supervivencia» de Turquía depende de su victoria y la oposición considera que estas elecciones son «la última salida» de una vía que lleva a la dictadura.

2-¿A quién se vota?

Erdogan lidera una alianza de partidos encabezada por su islamista AKP, que lleva 20 años gobernando el país.
Su rival en las presidenciales, como ya se ha dicho, es Kemal Kiliçdar oglu, jefe del partido socialdemócrata CHP, respaldado por otros cinco partidos, entre ellos nacionalistas e islamistas.
El partido de la izquierda prokurda HDP apoya también a Kiliçdaroglu. El tercer candidato presidencial, Sinan Ogan, obtendrá un 3-4 % de los votos y el cuarto, Muharrem Ince, se ha retirado.

3- ¿Aceptaría Erdogan una derrota?

Erdogan ha llegado a equipar una eventual derrota con el golpe de Estado que sufrió en 2016, alimentando el temor de que pudiera intentar interrumpir el proceso electoral.
La oposición ha pedido calma, pero considera que no es probable que ocurran incidentes mayores y el propio Erdogan afirmó el viernes que respetará los resultados.

4-¿Son elecciones libres y trasparentes?

Libres pero poco equilibradas. El proceso electoral, vigilado por cientos de miles de voluntarios y por observadores internacionales es aparentemente sólido y difícil de manipular.
Sin embargo, Erdogan y sus aliados tienen a su disposición todos los recursos del Estado para convertir cualquier aparición pública en acto electoral, acaparando la atención de los medios.
En abril, Erdogan sumó 32 horas de aparición en directo en la cadena pública TRT frente a los 32 minutos de Kilidaroglu.

5-¿Cómo influye en el mundo?

Se espera que una victoria de la oposición rebajaría las tensiones diplomáticas que Turquía ha mantenido en los últimos años con casi todos sus vecinos y mejoraría sustancialmente las relaciones con la Unión Europea y la OTAN, de la que Turquía es miembro, aunque sin romper con Rusia, socio comercial y político.
Erdogan y Kiliçdaroglu han anunciado que recuperarán las relaciones con Damasco, lo que podría acabar suponiendo una retirada de las tropas turcas de Siria.

6-¿Cómo ha afectado el terremoto?

Los seísmos del 6 de febrero, que dejaron más de 50.000 muertos en el sureste de Turquía, han intensificado la sensación de ineficacia del Gobierno y pueden haber incrementado ligeramente el voto a la oposición, aunque en las provincias que son tradicional feudo del AKP, este efecto es pequeño.
Cientos de miles de habitantes que han buscado refugio en otras provincias del país regresarán este domingo al lugar donde están censados para votar, algo que supone un reto para el sistema de transportes.

7-¿Quién, dónde y cuándo se vota?

Unos 64 millones de ciudadanos, 3,5 millones de ellos en el extranjero, tienen derecho a voto, y lo habitual es que la participación supere el 85 %.
Unos cinco millones de jóvenes, que nunca han conocido un Gobierno distinto al de Erdogan, votarán por primera vez, mayoritariamente por la oposición, según los sondeos.
La votación transcurrirá entre 08.00 horas local (05.00 GMT) y las 17.00 (14.00 GMT) -informa Afp- en unos 50.000 colegios electorales. El voto es obligatorio, aunque no se controla en la práctica y la venta de alcohol está prohibida en la jornada electoral.
Comentarios
tracking