Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el tercer candidato presidencial Sinan Ogan

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el tercer candidato presidencial Sinan OganAFP

Elecciones clave en Turquía

Erdogan recibe el apoyo de Sinan Ogan y se asegura la reelección de cara a la segunda vuelta en Turquía

El tercer candidato a la Presidencia turca ha anunciado su apoyo al actual mandatario y decanta así la balanza de cara al domingo

Las elecciones en Turquía han desmontado todos los pronósticos. Recep Tayyip Erdogan, en contra de la mayoría de las encuestas, está más cerca que nunca de revalidar su mandato al frente de la Presidencia turca, tras el apoyo del tercer candidato, el ultranacionalista Sinan Ogan.
Ogan fue la gran sorpresa de los comicios del pasado 14 de mayo, y es que aglutinó el 5,2 % de los apoyos, lo que se traduce en casi tres millones de votantes. Aunque, obviamente, se caía de la carrera por la Presidencia, su apoyo decanta la balanza, de manera definitiva, entre Erdogan y su principal rival y opositor, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.
«Como resultado de las negociaciones y consultas y de los mensajes de las bases, declaro que apoyaremos al candidato de la Alianza Popular, Recep Tayyip Erdogan, en la segunda vuelta de las elecciones», ha anunciado Ogan, ante los medios, a cinco días de la fecha clave.
Finalmente, y tras varios encuentros y contactos con ambos candidatos, Ogan ha anunciado que respalda al oficialismo. Una decisión que deja a Kilicdaroglu muy tocado de cara al domingo y con poco margen para movilizar a los millones de votantes que su coalición, bautizada como la Mesa de los Seis, necesita para arrebatar el poder al actual presidente turco.
El apoyo de Ogan a la coalición de Erdogan, Alianza Popular, se produce tras una intensa negociación que conlleva ciertas concesiones, sobre todo, en materia de inmigración, economía y la presencia kurda en la política del país euroasiático. El líder de la Alianza Ata ha defendido a ultranza durante su campaña unas «líneas rojas», las mismas que ha vuelto a defender frente a Erdogan.
«Nuestra decisión se basó en los beneficios para nuestra nación, no para nosotros mismos», ha explicado el político turco. Ogan defiende la expulsión de los refugiados sirios – aproximadamente 4,5 millones– de Turquía, a quienes culpan de los males de la economía del país. Además, aboga por la ilegalización de la principal formación kurda el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).
El tema de la inmigración y los kurdos suponían grandes obstáculos para el político ultranacionalista a la hora de apoyar a Erdogan. El presidente turco mantiene dentro de su coalición a la formación kurda Huda-Par, heredero del grupo armado fundamentalista Hezbolá –sin conexión con el grupo homólogo que opera en el Líbano–, acusada de la muerte de cientos de personas en los años noventa y principios de los 2000 en Turquía.
En cuanto a los refugiados, Erdogan mantiene un jugoso acuerdo con la Unión Europea, por el que el país euroasiático recibe una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de contener la inmigración. Ogan aboga por romper dicho tratado con la UE y devolver a los sirios a un país, aún en guerra. A pesar de las diferencias, el tercer candidato ha mostrado mayor sintonía con Erdogan, además de que ya han sido aliados en el pasado cuando Ogan era diputado del partido ultranacionalista MHP.
Las elecciones del 28 de mayo pintan ya un escenario más que favorable para Erdogan. El presidente turco consiguió la mayoría en las elecciones parlamentarias, lo que animará a los votantes a optar por el mandatario para no fragmentar la toma de decisiones. La última prueba que tenía que superar Erdogan era el anuncio de Ogan, una última batalla contra Kilicdaroglu que el presidente turco parece haber ganado.
Comentarios
tracking