Fundado en 1910
USS John S McCain

Tareas de vigilancia en el USS John S McCainUS NAvy

EE.UU. movilizó cuatro destructores para interceptar 11 buques rusos y chinos cerca de Alaska

La flota ruso-china accedió el pasado fin de semana a aguas de la zona económica exclusiva de Estados Unidos, aunque se mantuvo alejada de sus aguas territoriales

Una flota conjunta ruso-china formada por 11 buques de guerra accedió a la zona económica exclusiva estadounidense en Alaska, lo que obligó a la Marina de Estados Unidos a desplazar cuatro destructores y un avión de combate para interceptarla.

El incidente, según revelaron los senadores por Alaska Lisa Murkowski y Dan Sullivan, se produjo el fin de semana, aunque el Comando Norte de Estados Unidos trató de quitarle hierro al suceso.

Según un comunicado difundido por el Wall Street Journal, la Marina recordó que, aunque los buques de la flota ruso-china accedieron a la zona económica exclusiva estadounidense, no entraron a las aguas territoriales de Estados Unidos, sino que se mantuvieron en aguas internacionales.

Incursión Rusia-China

En rojo, el área donde se produjo el incidenteGoogle Maps

Sin embargo, los senadores Murkowski y Sullivan pusieron el acento en la gravedad de la incursión: «La incursión de 11 buques de guerra chinos y rusos que operan de forma conjunta frente a las costas de Alaska nos vuelve a recordar que hemos entrado en una nueva era de agresión autoritaria por parte de los dictadores de Pekín y Moscú», señalaron en declaraciones recogidas por The Times.

Con todo, la Marina de Estados Unidos actuó con rapidez para interceptar la flota y evitar que el incidente fuera a mayores.

Según el comunicado del Comando Norte, «los activos aéreos y marítimos bajo nuestro mando realizaron operaciones para garantizar la defensa de Estados Unidos y Canadá. La flota (ruso-china) permaneció en aguas internacionales y no se consideró una amenaza».

El incidente se produjo en aguas del mar de Bering, punto caliente entre Estados Unidos y Rusia por la cercanía de sus costas. El punto más cercano entre ambas potencias se sitúa en las islas Diómedes, donde unos pocos kilómetros separan la Diómedes Mayor, de soberanía rusa, de la Diómedes Menor, estadounidense.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas