Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Vivek Ramaswamy

El aspirante republicano Vivek Ramaswamy en un acto con simpatizantesAFP

Las 10 verdades con las que el republicano Ramaswamy quiere destruir la ideología woke desde la Casa Blanca

Vivek Ramaswamy tiene muy difícil ganar la candidatura republicana a la Casa Blanca, pero su nombre suena con fuerza para vicepresidente de Donald Trump

Perfil conservador, muy joven –38 años–, hijo de inmigrantes indios, licenciado en Harvard y Yale, empresario del sector de la industria biotecnológica y, sobre todo, con una capacidad de comunicación que ha asombrado a sus más directos rivales.
Natural de Cincinnati, Ohio, el candidato Vivek Ramaswamy, capaz de hacer vibrar a su auditorio con un rap improvisado contra las políticas woke de la administración Biden, ha sido el gran descubrimiento de las primarias del Partido Republicano.
Sus opciones de resultar elegido candidato republicano a la Casa Blanca son prácticamente nulas. Donald Trump lidera todas las encuestas a una distancia apabullante de sus más directos perseguidores: Ron DeSantis y el mismo Ramaswamy.
Sin embargo, su nombre ya suena para un posible puesto relevante en una hipotética nueva administración Trump.
Incluso hay quien lo sitúa como candidato a vicepresidente dentro de la candidatura del magnate.
Su paulatino acercamiento a Trump, su creciente número de seguidores y su propensión a romper toda clase de tabúes ideológicos lo han lanzado al estrellato del Partido Republicano.
Tampoco se puede pasar por alto su imagen de emprendedor exitoso, que alimenta el sacrosanto mito del sueño americano: Ramaswamy logró amasar una nada desdeñosa fortuna en la inversión en compañías farmacéuticas para el desarrollo de nuevos fármacos.
Su fortuna se eleva a un patrimonio neto de cientos de millones de dólares, según señaló el diario The Guardian.
Su mensaje es muy simple: Estados Unidos ha perdido su «orgullo cívico» y sus propuestas políticas están destinadas a recuperar esa identidad cívica americana.

Las 10 verdades

La campaña de Ramaswamy, que se define como un "nacinalista estadounidense, se basa en un principio muy simple y, al mismo tiempo, revolucionario: la defensa de 10 verdades que, parafraseando a Thomas Jefferson, son «sagradas e innegables». Un programa que ya se conoce como el «America First 2.0».
  1. Dios es real.
  2. Hay dos sexos.
  3. El desarrollo humano requiere de combustibles fósiles.
  4. El racismo inverso (uno de los «mandamientos» woke) es racismo.
  5. Una frontera abierta no es una frontera.
  6. Los padres tienen derecho a educar a sus hijos.
  7. La familia nuclear (la formada por un padre, una madre y sus hijos) es la forma de gobierno más perfecta conocida por la humanidad.
  8. El capitalismo saca a la gente de la pobreza.
  9. Hay tres poderes estatales en Estados Unidos, no cuatro (la cuarta sería el Estado Profundo o Deep State).
  10. La Constitución de Estados Unidos es la mayor garantía de libertades que se ha dado en la historia.
De esos puntos, uno en los que más ha incidido es el que se refiere al cuarto poder, ese Deep State al que acusa de funcionar como un cuarto poder que se sitúa por encima del legislativo, ejecutivo y judicial.
También responsabiliza al Estado Profundo de orquestar el robo de las elecciones que perdió el Partido Republicano en 2020 y la persecución judicial contra Trump.
Para ello, ni corto ni perezoso, Ramaswamy aseguró que, de alcanzar la Casa Blanca, despediría al 75 % de los empleados federales y, sobre todo, aboliría el FBI y la CIA, además de otras agencias federales, como el Departamento de Educación o el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, responsable de las medidas de contención de la pandemia de coronavirus.
Ramaswamy argumenta que esas agencias se han convertido en la principal herramienta del Deep State para atar a la democracia y controlar a placer a los ciudadanos, privándoles de sus libertades y derechos básicos.

Retirar la ayuda a Ucrania

En política exterior, Ramaswamy se mostró partidario de acabar con la política de confrontación con Rusia, retirar la ayuda a Ucrania, obligar a Kiev a firmar un acuerdo de paz con Moscú, y ganarse a la Rusia de Putin como aliado frente a China.
En una reciente entrevista concedida al periodista, antiguo presentador de la FOX, Tucker Carlson, aseguró que de llegar a la Casa Blanca retirará todo el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y que negociará la paz con Rusia a cambio de que el Kremlin abandone su alianza con China.
Ramaswamy aseguró que el gobierno de Biden oculta información sobre Ucrania y el caso Hunter Biden.
En otra entrevista concedida a la FOX vinculó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania con el caso Hunter Biden.
Aseguró Ramaswamy que «el hecho de que estemos enviando cientos de miles de millones a Ucrania, sin que Biden explique en qué beneficia ello a los intereses nacionales de Estados Unidos, apesta a corrupción».
Añadió: «Es justo preguntarse si el desastre geopolítico conocido como Hunter Biden tiene algo que ver en ello».
La gran prioridad en política exterior de una hipotética administración Ramaswamy se centraría en China.
Según su argumentación, «al igual que Nixon se abrió a China para ganar la Guerra Fría contra Rusia, el próximo presidente deberá abrirse a Rusia para derrotar a China, comenzando con un acuerdo de paz en Ucrania».

Negacionista del cambio climático

Ramaswamy es también un apasionado negacionista del cambio climático –habla de la existencia de un «culto climático»– que define como un engaño apocalíptico.
Los críticos con Ramaswamy le acusan de ser un ultraderechista de discurso populista. Él, sin embargo, defiende su forma de hacer política como un modo para acercarse al electorado y a sus problemas reales.
Otras curiosas propuestas de Ramaswamy son prohibir a los menores de 16 años el acceso a las redes sociales por considerarlas adictivas.
También se muestra radicalmente en contra del teletrabajo generalizado tras la pandemia, ya que afirma que promueve actitudes perezosas en los trabajadores.
Asegura que el sistema educativo estadounidense padece un «cáncer» al dar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes más allá de sus méritos escolásticos.
En ese sentido, defiende que se recupere un modelo educativo basado en la meritocracia curricular y no en la «meritocracia daltónica», en referencia a las cuotas raciales impuestas en varias universidades estadounidenses que se han plegado a las tesis ideológicas woke.
Tal vez el principal obstáculo de Ramaswamy para poder competir por la candidatura presidencial republicana sea su origen familiar.
La red social impulsada por Trump, Truth, está llena de comentarios racistas de votantes republicanos contra Ramaswamy.
Él mismo lo reconoce en declaraciones a The Guardian: «He tenido que hacer frente a la discriminación racial».
Una discriminación que tal vez le cierre las puertas del Partido Republicano para ser su candidato, pero nada le impediría ser vicepresidente en una hipotética candidatura de Donald Trump.
Comentarios
tracking