Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Imagen de la estación de Brandizzo, donde ha tenido lugar el accidente

Imagen de la estación de Brandizzo, donde ha tenido lugar el accidente

Italia | Sucesos

Tragedia ferroviaria en Italia: mueren cinco personas tras ser arrolladas por un tren en Brandizzo (Turín)

Según han desvelado las primeras investigaciones de los Carabinieri, el tren circulaba a una velocidad de 160 km/h y la fuerza del impacto no dejó posibilidad de vida a las víctimas

Esta madrugada, minutos después de la medianoche, un tren que circulaba a 160 km/h arrolló a un grupo de trabajadores de la estación italiana de Brandizzo (Turín) mientras estaban realizando sus labores cotidianas de mantenimiento, acabando así con la vida de cinco de ellos.
El accidente se produjo en la línea que conecta las ciudades de Turín y Milán, ambas ubicadas en el noroeste de Italia. Concretamente, la locomotora viajaba entre las localidades de Chivasso y Brandizzo. El tren que acabó con la vida de los cinco trabajadores ferroviales iba vacío y se encontraba en maniobras en el momento de la tragedia.
Debido a la fuerza del impacto, producida por la velocidad a la que circulaba el tren, las víctimas fueron arrastradas a cientos de metros, lo que no dejó una mínima posibilidad de supervivencia a la colisión. Otros dos trabajadores, que realizaban sus labores en un punto muy cercano al lugar del accidente, fueron trasladados al centro hospitalario más cercano en estado de shock, al igual que el conductor del convoy.

El RFI –red ferroviaria italiana– ha indicado que los trabajadores víctimas del impacto del tren se dedicaban al mantenimiento de las vías

Según han desvelado las primeras investigaciones de los Carabinieri, el tren circulaba a una velocidad de 160 km/h y estaba formado por la locomotora y once vagones. Asimismo, han destacado que el ferrocarril estaba vacío y circulaba por la línea 1 en dirección a Turín.
El RFI –red ferroviaria italiana– ha indicado que los trabajadores víctimas del impacto del tren se dedicaban al mantenimiento de las vías y trabajaban por cuenta de una empresa contratista externa, Sigifer de Borgo.

Declaraciones de testigos

«Estábamos en el bar que está justo enfrente de la estación cuando escuchamos un ruido fuerte, como de accidente, pero algo arrastraba consigo a otra cosa», relata Giulia, originaria de Brandizzo, al diario italiano Corriere della Sera.
Su pareja, Antonino corrió a socorrer a las víctimas, pero debido al impacto de la imagen que se encontró ante sus ojos quedó en estado de shock.

No se puede descartar que haya podido tratarse de un error de comunicaciónPaolo BodoniAlcalde de Brandizzo

Paolo Bodoni, alcalde de la localidad de Brandizzo, ha realizado una serie de declaraciones respecto a la tragedia y ha destacado que «un compañero del 118 me dijo que vio una escena aterradora, con fragmentos humanos a 300 metros. Es una tragedia enorme».
A renglón seguido, ha agregado que «uno de los supervivientes debe ser el capataz» y que «no se puede descartar que haya podido tratarse de un error de comunicación». En cualquier caso, el primer edil se mantiene cauto y prefiere esperar al resultado de las investigaciones, que ya han comenzado a cargo de la Fiscalía de Ivrea. Asimismo, ha aclarado que todavía «no se conoce la identidad de las víctimas» pero que no se trata de «conciudadanos» de la localidad piamontesa.

Cierre de la estación

A las 5 de la madrugada de hoy la estación permanece todavía cerrada y la línea ferroviaria regional Turín-Milán sigue bloqueada, entre las estaciones de Brandizzo y Settimo Torinese, a pocos kilómetros de la capital de la región de Piamonte.
La Fiscalía de Ivrea , que coordina las investigaciones de Polfer –la Jefatura de Policía ferrovial italiana–, aún no ha dado autorización a los técnicos de RFI para intervenir para retirar el convoy, detenido a aproximadamente un kilómetro de la estación de Brandizzo. Tres maquinistas y algunos técnicos han llegado pasadas las cinco de la madrugada al lugar para retirar el tren, aún detenido en el andén 1.
Comentarios
tracking