Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan

Vladimir Putin y Recep Tayyip ErdoganVladimir Smirnov/ SPUTNIK / KREM

557 días de guerra en Ucrania

Putin y Erdogan o cómo sacar partido a toneladas de granos rusos en plena guerra de Ucrania

Rusia propone a Turquía la entrega de un millón de toneladas de grano a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados

Sochi es el cable a tierra de Putin, su lugar en el mundo. En este balneario el presidente de la Federación Rusa se siente seguro y aunque cueste trabajo imaginarlo, en paz. Eso explica que sea el escenario elegido para reunirse hoy con Recep Tayyip Erdogan.
Amigos, con la reservas que implica cualquier relación personal -o de poder- con el ex agente de la extinta KGB, el reelecto presidente de Turquía y Putin abordarán asuntos relativos a la guerra en Ucrania y la exportación de alimentos a través de mar Negro, tras la retirada de Moscú del acuerdo del grano el pasado mes de julio. En esas conversaciones de alto nivel, donde la confianza asoma aunque tiene un límite, también se pondrá sobre la mesa la creación de un centro de gas para Europa en Turquía.
La cumbre o el encuentro de dos de los hombres acostumbrados a polémicas, en Sochi, informa Efe, tiene lugar días después de las negociaciones ruso-turcas a nivel de ministros de Exteriores que acogió Moscú la semana pasada.
Turquía sostiene que no hay alternativa a la Iniciativa del mar Negro, como se denomina el acuerdo que durante un año permitió las exportaciones de alimentos por esa vía marítima, afectada por las acciones bélicas.

La oportunidad de Turquía

Rusia quiere proponer a Turquía el suministro de un millón de toneladas de grano ruso a un precio reducido para que el cereal pueda ser procesado en empresas turcas y enviado posteriormente a los países más necesitados.
A su vez, Rusia insiste en que retomará el acuerdo sólo si se cumplen sus exigencias, que están contempladas en el memorándum que sus suscribió con la ONU y que considera parte integrante de la Iniciativa del mar Negro.
Moscú denuncia que se incumple el compromiso asumido por la ONU de facilitar sus exportaciones, que afrontan dificultades sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

Exigencias del Kremlin

Además de la reconexión del banco agrícola Rosseljozbank al SWIFT, el Kremlin demanda la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola, así como de repuestos y servicios para ella, y la eliminación de restricciones en materias de seguro y libre acceso a los puertos.
Pide también la puesta en funcionamiento del «amonioducto» Togliatti-Odesa, paralizado desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, y el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.
En un claro mensaje de que no está dispuesta a ceder en su demandas, Rusia atacó anoche con drones kamikaze Shahed infraestructuras agrícolas de la región ucraniana de Odesa, donde están los principales puertos fluviales y marítimos desde los que Ucrania exporta cereales y otros productos.
El otro gran tema de las conversaciones de Sochi será la creación de un centro de distribución de gas ruso para Europa, según fuentes turcas citadas por la agencia oficial rusa TASS, que recordó que el presidente ruso declaró a fines de julio pasado que la creación de dicho centro está en agenda.
Comentarios
tracking