Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Un personal de seguridad hace guardia frente a un cartel de la cumbre del G20 en India

Un personal de seguridad hace guardia frente a un cartel de la cumbre del G20 en IndiaAFP

India cambiará de nombre y pasará a llamarse 'Bharat' para dejar atrás su legado colonialista

En medio de esta polémica, Nueva Delhi se prepara para acoger este fin de semana la cumbre del G20

India lo tiene decidido, ya no quiere ser conocida por este nombre y el próximo 18 de septiembre, durante una sesión especial del Parlamento, cambiará su designación por Bharat. La noticia cogió a muchos por sorpresa cuando este martes la presidenta del país asiático, Draupadi Murmu, se refirió a si misma como «líder de Bharat», una referencia que le sirvió múltiples críticas que la acusaban de estar «distorsionando el nombre del país».
En medio de esta polémica, la capital India, Nueva Delhi, se prepara para acoger este fin de semana una de las citas más importantes a nivel mundial, la cumbre del G20. El país asiático, a pesar de que el cambio de nombre aún no es oficial, ya está allanando el terreno y ha enviado las invitaciones a la cena de gala bajo el nuevo apelativo, Bharat.
Esta medida se alinea con con un impulso revisionista de los partidos nacionalistas indios. El Partido Popular Indio (BJP), del primer ministro Narendra Modi, ha ido cambiando algunos nombres que se originaron durante el periodo colonial británico, así como aquellos que se asocian a la herencia musulmana.
El término escogido, Bharat, significa India en hindi, pero los integrantes del BJP defienden que el nombre actual es un «símbolo de la esclavitud». Bharat es una de las dos denominaciones oficiales del país, según la Constitución india, y se remonta a los antiguos textos hindúes escritos en sánscrito. El propio primer ministro suele hablar de India utilizando esa palabra
Sin embargo, la oposición del país asiático no se muestra a favor de la medida. El ministro indio de Estado para el Desarrollo de los Recursos Humano, Shashi Tharoor, ha argumentado que el término India «tiene un valor de marca incalculable acumulado durante siglos».
De producirse el cambio, el país asiático se uniría a Turquía, que también pidió a la comunidad internacional un cambio de su toponimia por 'Türkiye', ya que la traducción al inglés Turkey, era pavo y, por tanto, daba pie a muchas bromas o malentendidos.
Comentarios
tracking