Banderas estadounidenses y flores en el memorial a las víctimas del 11-S, ubicado donde se levantaban las Torres Gemelas en Manhattan
Dos décadas después del 11-S, logran identificar los restos de otros dos fallecidos en las Torres Gemelas
De las cerca de 3.000 personas que fallecieron en los atentados del 11 de septiembre de 2001, solo se ha logrado identificar los restos de 1.649 de ellos
Más de dos décadas después del devastador atentado del 11-S en Estados Unidos, los restos de dos personas que murieron en el derrumbe de las Torres Gemelas han sido identificados mediante un novedoso método de análisis de ADN. Las identidades de los dos fallecidos no se han hecho públicas a petición de sus familiares.
De las cerca de 3.000 personas que fallecieron en el World Trade Center aquel 11 de septiembre de 2001, a fecha de hoy solo se ha logrado identificar los restos de 1.649 de ellos. El alcalde a Nueva York trasladó la noticia en comunicado en vísperas de que la famosa ciudad norteamericana celebre el memorial por las víctimas del ataque que un comando del grupo islámico extremista Al-Qaeda, liderados por el ya difunto Osama bin Laden, estrelló dos aviones civiles secuestrados en las Torres Gemelas de Nueva York.
«Esperamos que estas nuevas identificaciones puedan brindar cierto consuelo a las familias de estas víctimas, y los esfuerzos continuos de la Oficina del Médico Forense Jefe atestiguan el compromiso inquebrantable de la ciudad de reunir a todas las víctimas del World Trade Center con sus seres queridos», dice el comunicado difundido el pasado viernes por la oficina del alcalde Eric Adams.
Un proceso imposible en muchos casos
Todavía quedan 1.104 víctimas cuyos restos mortales no han sido identificados, aunque se tiene constancia de que fallecieron en aquellos atentados. El proceso de identificación es terriblemente lento y complicado. Las dos anteriores identificaciones que se lograron fue en 2021.
Cuando las Torres Gemelas colapsaron y se vinieron abajo –primero la torre sur y después la norte– sepultaron en su interior a cientos de personas. El ensordecedor rugido de su derrumbe, la lluvia de fuego y escombros, la gigantesca nube de polvo que cubrió gran parte de Manhattan y el acero retorcido por el calor son algunas de las pruebas más gráficas de la violencia del momento. Tanto es así que algunas de las víctimas murieron sin dejar ningún rastro identificable.
Las tareas de búsqueda de supervivientes y rescate de fallecidos en las Torres Gemelas se alargó durante días
Las dos últimas identificaciones fueron posibles gracias al uso de «tecnología de secuenciación de próxima generación, más sensible y rápida que las técnicas de ADN convencionales», según el comunicado. Los restos del hombre y la mujer fueron encontrados hace años.