Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Roberta Metsola, en una sesión del Parlamento Europeo

Roberta Metsola, en una sesión del Parlamento EuropeoAFP

La presidenta del Parlamento Europeo, entre los líderes más influyentes de la revista 'Time'

La maltesa Roberta Metsola se convirtió en la más joven en ocupar el cargo y ha combatido el Qatargate en la cámara a base de transparencia

En España es poco conocido el nombre de Roberta Metsola. Cuando se oye hablar de la Unión Europea, automáticamente se pone el foco en Von der Leyen, pero hay otros nombres igual de importantes que pintan tanto o más que la alemana en la política europea. En el Consejo está el belga Charles Michel, a quien se asocia algo más por las fotos, y al frente del Parlamento está la maltesa Roberta Metsola, la tercera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Eurocámara y la persona más joven en hacerlo.
Ocupa el cargo desde enero de 2022, cuando el antiguo presidente David Sassoli falleció de forma inesperada. Desde entonces, se ha tenido que enfrentar a uno de los mayores escándalos de la historia del Parlamento Europeo, cuando a principios de 2023 estalló la trama del Qatargate. Todavía en investigación, la Eurocámara espera a que las autoridades resuelvan, aunque Metsola ya ha respondido con mayor transparencia y unas normas éticas más fuertes. Es por eso que la revista Time la ha incluido entre los líderes más influeyentes.
Su juventud no le impide actuar con determinación. Abogó por unas normas estrictas en torno a los lobbies para evitar que volviera a ocurrir algo similar y ha dejado muy claro a los políticos que tienen que ser un modelo a seguir. El mismo día que cumplía 43 años asumió el cargo de presidenta la Eurocámara, con el encargo de poner orden sobre 715 diputados, un trabajo nada fácil que ha sabido llevar a la perfección. También en labores exteriores, ya que fue la primera representante de la UE que viajó a Ucrania cuando estalló el conflicto, a las pocas semanas de que Rusia la invadiera.
Von der Leyen le reconoce su «trabajo incansable» y la capacidad que ha tenido para «conectar» a la Unión Europea con los ciudadanos. La maltesa trata de viajar bastante habitualmente a los 27 Estados miembros y siempre saca un hueco para juntarse con la gente de a pie. Tiene como lema involucrarse en todo lo que hace y lo está llevando a cabo desde que es presidenta del Parlamento Europeo.
La presidenta Roberta Metsola, con jóvenes en un viaje a Lisboa

Roberta Metsola, con jóvenes en un viaje a LisboaUnión Europea

Madre de cuatro hijos, estudió Derecho en Malta y fue una de las primeras estudiantes de su país en disfrutar de una beca Erasmus en Rennes (Francia). Siempre le llamó la atención la política europea y realizó un máster en el Colegio de Europa que compaginó con sus labores en la secretaría general de Organización del EDS, grupo afiliado al Partido Popular Europeo.
Fue candidata en varias ocasiones y no fue hasta la tercera cuando consiguió su escaño en el Parlamento. En 2013 aterrizó en Bruselas y desde entonces su ascenso ha sido meteórico. Reelegida en las urnas en 2014 y 2019, obtuvo la vicepresidencia de la cámara en 2020, un año antes de que ganara las primarias del PPE para optar a la presidencia. Al poco tiempo lo logró gracias a un acuerdo entre populares, socialistas y Renew.
Comentarios
tracking