Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Una unidad de soldados rusos ha decidido luchar contra la invasión de Rusia en Ucrania

Una unidad de soldados rusos ha decidido luchar contra la invasión de Rusia en Ucrania

La UE apoya utilizar los fondos confiscados para reconstruir Ucrania y Rusia amenaza con vengarse

Moscú ha amenazado con incautar a su vez fondos europeos si el bloque «roba su dinero para militarizar Kiev»

Los líderes de la Unión Europea ya saben qué hacer con los más de 261 mil millones de euros confiscados a Rusia en Occidente, provenientes del banco central del Kremlin, y con los activos rusos congelados.
Durante la cumbre del Consejo Europeo, se apoyó la idea de utilizarlos para financiar la reconstrucción de Ucrania
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, respaldó la iniciativa como último recurso: «Políticamente hemos acordado que, en última instancia, Rusia debe pagar por la reconstrucción a largo plazo de Ucrania». Y agregó que, actualmente, están trabajando en una propuesta para centrarse inicialmente en los llamados «beneficios inesperados», los cuales ya son bastante sustanciales.
Euroclear, la mayor cámara de compensación de Europa con sede en Bélgica, informó el 26 de octubre que había obtenido 3 mil millones de euros en activos rusos congelados en los primeros nueve meses de este año.
Dos altos funcionarios explicaron al Financial Times que la Comisión Europea se reunirá en diciembre, para resolver los detalles legales de la transferencia de las ganancias y el próximo año se debatirá la legislación para enviar esos ingresos a Ucrania.
Los países occidentales llevan más de un año buscando formas de enviar estos fondos a Ucrania, pero las discusiones se han estancado en gran medida desde los primeros días de la invasión.
Fue entonces cuando los activos fueron congelados por primera vez. Pero el Banco Central Europeo advirtió a la Comisión Europea en julio que recoger las ganancias podría desestabilizar y debilitar el euro, ya que otros bancos centrales de países podrían intentar vender sus activos denominados en euros si la UE los incauta.

La venganza de Rusia

La decisión tendrá fuertes consecuencias, porque Rusia no se va a quedar de brazos cruzados. Vyacheslav Volodin, presidente de la cámara baja del parlamento ruso, advirtió que su país incautaría activos de la Unión Europea si el bloque «roba» fondos rusos congelados.
Volodin calificó los planes de la UE como un «robo de nuestros activos congelados, para continuar militarizando a Kiev». Y agregó que los activos que puede confiscar Rusia son mayores que los que se ha llevado Europa, sugiriendo que el bloque tiene más que perder.
Aunque el posicionamiento de los líderes de la UE es un paso hacia delante, el dinero confiscado es una suma insignificante en comparación con el costo de la reconstrucción de Ucrania tras la brutal invasión de Rusia.
El país necesitará al menos 357.570 mil millones de euros, según un informe del Banco Mundial publicado en marzo. Y esa cifra también podría ser una subestimación bruta: Werner Hoyer, jefe del Banco Europeo de Inversiones, estimó en 2022 que Ucrania podría necesitar 1 billón de euros en asistencia externa para reparar los daños causados por la guerra de Rusia.
Además, no todos los estados miembros de la UE comparten el entusiasmo de Bélgica. Alemania se pronunció en contra del plan en junio, argumentando que es un paso precipitado y que podría acarrear riesgos legales o financieros.
El país ya está lidiando con demandas polacas para el pago de 1.3 billones de euros en reparaciones por los daños causados por la ocupación nazi alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Como ya advirtió un funcionario alemán al Financial Times en junio, incautar activos rusos podría «abrir una caja de Pandora».
Comentarios
tracking