Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Donald Trump en un acto electoral en Portsmouth, New Hampshire

Donald Trump en un acto electoral en Portsmouth, New HampshireAFP

¿Puede afectar la nueva condena contra Trump por difamación a su candidatura a las elecciones de EE.UU?

Trump utiliza cada caso en su contra como munición para salir reforzado entre las bases del Partido Republicano

Donald Trump ha conseguido compaginar, con gran maestría, su carrera como candidato a las elecciones presidenciales por el Partido Republicano y su ajetreada vida en los juzgados por varias causas pendientes. De hecho, el magnate ha utilizado los casos en su contra como un arma política para reivindicarse frente a sus contrincantes. Una estrategia que, por ahora, le está resultando exitosa, ya que en la batalla únicamente se mantiene en pie Nikki Haley.
Está por ver cómo afectará a la imagen de Donald Trump el último fallo, en el que se le ha declarado culpable por difamar a la escritora E. Jean Carroll y a la que tendrá que indemnizar con 83,3 millones de dólares. Pero, en principio, y como ha ocurrido con otras condenas en su contra, esto no ha hecho más que aumentar su popularidad entre las bases republicanas.
En esta ocasión, el Tribunal de Manhattan concluyo, tras dos semanas de juicio, que Trump era culpable de los daños infligidos a Carroll en unos comentarios difamatorios realizados en julio de 2019. Trump declaró entonces que «no era su tipo» y que la escritora se había inventado la violación para «vender su nuevo libro».
El magnate estuvo presente en el último día del juicio, pero abandonó la corte antes de que se conociese el veredicto del jurado y en su red social, Truth Social, lo calificó de «totalmente ridículo». «Ya no hay justicia en Estados Unidos. Nuestro sistema judicial está roto y es injusto», escribió, sin mencionar en esta ocasión a la denunciante.
Durante las dos semanas que se ha prolongado el proceso, el magnate no paró de publicar en sus redes que no conocía a Carroll y que el juicio se trataba de una «caza de brujas», hasta tal punto que algunos de sus comentarios fueron usados como evidencia por el equipo legal de Carroll.
Esta sentencia supone la segunda vez que la periodista y su abogada, Roberta Kaplan, le ganan un juicio a Trump. El pasado mayo, un jurado condenó al exmandatario por abuso sexual, así como por difamación (en otros comentarios de Trump) y a pagar un total de cinco millones de dólares.
En sus alegatos finales Kaplan, apuntó ayer que para un hombre tan apegado al dinero como Trump, la única forma de disuadirlo de continuar con sus ataques contra Carroll es que se tuviera que hacer frente al pago de una cantidad «inusualmente alta» .
Aunque reconoció que la riqueza de Trump es tan grande que podría pagar un millón de dólares al día durante diez años y seguir teniendo dinero para vivir el resto de su vida. Aún así, las continúas condenas en su contra están mermando el patrimonio del magnate.

¿Cómo le afecta económicamente a Trump?

Mientras que sus posibilidades como candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos no hacen más que aumentar y los casos en su contra parece que le dan alas, en la parte económica, Trump tiene demasiados frentes abiertos. Poa ahora, el expresidente no está obligado a abonar a la escritora la totalidad de los 83 millones de dólares hasta que no se termine el período de apelaciones.
El magnate tiene dos opciones. Puede pagar los 83,3 millones de dólares al tribunal, que retendrá el dinero mientras la apelación esté pendiente. Esto fue lo que hizo el año pasado cuando un jurado le ordenó pagar a Carroll 5,5 millones de dólares en un caso relacionado. O bien, puede tratar de obtener una fianza, lo que le ahorrará tener que pagar la cantidad total por adelantado.
La fianza podría requerir el pago de un depósito y una garantía, y conllevaría intereses y comisiones. También exigiría que Trump encontrara una institución financiera dispuesta a prestarle una gran suma de dinero en un momento en el que está en grave peligro legal.
A lo que hay que sumar que el veredicto de este viernes no es el único que se le avecina. El fiscal general de Nueva York ha pedido el pago de una multa por valor de 370 millones de dólares al expresidente y a su empresa familiar como parte de un juicio por fraude civil que terminó este mes.
Se espera que el juez de este caso emita una decisión en las próximas semanas. Si Trump es condenado a pagar cientos de millones de dólares, no está claro si tendría que vender otro activo para hacer frente a todos los pagos que se le vienen encima.
Comentarios
tracking