Fundado en 1910

20 de mayo de 2024

Miles de personas se despiden de Navalni en todo el mundo con homenajes y actos florales

Miles de personas se despiden de Navalni en todo el mundo con homenajes y actos florales

Muerte Navalni

Rusia castiga los homenajes a Navalni con penas de prisión y cerca de un centenar de detenciones

Los actos en recuerdo al opositor ruso y las manifestaciones en contra de Putin han tenido lugar en todo el mundo

La noticia de la muerte del opositor ruso, Alexei Navalni, ha conmocionado al mundo. Navalni no es el primero que corre esta suerte tras posicionarse en contra del régimen de Putin, una larga lista de disidentes y opositores también han muerto en circunstancias excepcionales. Sin embargo, Navalni y su mujer, Yulia, han sido dos figuras enormemente populares tanto dentro como fuera de Rusia en la oposición al régimen de Putin. Por eso, la respuesta internacional ha sido sobrecogedora. Miles de muestras de cariño, actos en su memoria, homenajes o vigilias han tenido lugar a lo largo de todo el mundo.
Sin embargo, el Kremlin está reprimiendo con dureza a todos aquellos que se están manifestando dentro de su territorio. Según recoge la ONG OVD-Info, al menos 110 personas han sido detenidas en las principales ciudades rusas mientras rendían homenaje a Navalni.
Estos homenajes recordando la figura de Navalni han tenido lugar en Londres, Berlín, Madrid, Lisboa, Múnich, o Sofía. Pero, también dentro de la propia Rusia algunas personas han desafiado al Kremlin rindiendo homenaje a Navalni. En San Petersburgo, por ejemplo, se ha celebrado una vigilia para rendir homenaje al opositor ruso. Las personas que han asistido a este evento se les ha visto conmocionadas y, algunos asistentes han depositado flores y encendido velas en el monumento a los presos políticos de la ciudad.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Aunque en Rusia ha habido algún homenaje esporádico, es cierto que no hay libertad para expresarse abiertamente. La suerte que corren los que lo hacen es la misma o parecida a la de Navalni. Así, una mujer ha sido detenida por los agentes de policía en Moscú después de que haya desplegado un cartel cerca de un monumento improvisado en memoria de Navalni, en el que rendía un homenaje al líder de la oposición rusa fallecido.
De hecho, esto no es algo extraño dentro de Rusia porque las propias autoridades han advertido que quien se manifieste por la muerte de Navalni será detenido y se podrá enfrentar a 30 días de prisión.
Comentarios
tracking