Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

El nuevo líder del Partido Nacional Escocés, John Swinney

El nuevo líder del Partido Nacional Escocés, John SwinneyAFP

Los nacionalistas escoceses reculan y descartan aplicar su «ley trans»

La grave crisis que padece el SNP tras la caída del ministro principal Humza Yousaf ha llevado al nuevo líder del partido a anunciar un período de reflexión sobre el contenido de la polémica ley

El breve y accidentado mandato de Humza Yousaf como ministro principal de Escocia ha dejado al territorio británico y al Partido Nacional Escocés (SNP) convertidos en un erial.
De entre todos los muchos frentes abiertos por el que presumía de ser el primer mandatario musulmán de un país europeo (obviando que Escocia no es un país independiente ni soberano) el de la ideología de género es el que, tal vez, más disputas ha ocasionado dentro de Escocia.
Yousaf asumió como un reto personal la conocida como ley de reconocimiento de género o, para entendernos, la ley trans a la escocesa.
Esta ley, cuyo recorrido comenzó durante el mandato de Nicola Sturgeon, pretendía dar la cobertura legal necesaria para que las personas trans pudieran cambiar de sexo rápidamente. Sin embargo, el proyecto, después de ser aprobado por el parlamento escocés, chocó con el veto del parlamento británico.
La ley trans fue como una muela de molino en la que el SNP y Humza Yousaf se han ido erosionando hasta provocar la caída del ministro principal y una crisis en el partido que ve cómo el Partido Laborista, sus tradicionales rivales, se preparan para aprovechar el cambio de marea y asaltar Holyrood en las próximas elecciones al parlamento.
El camino aún es largo. La cita electoral está prevista para mayo de 2026. Un tiempo que los laboristas consideran suficiente para que los nacionalistas terminen de desgastarse en una larga crisis de partido que parece no tener fin y que ya se ha llevado por delante a Yousaf y a sus predecesores, Nicola Sturgeon y Alex Salmond.
Los nacionalistas, sin embargo, creen que en ese tiempo pueden enderezar el rumbo, corregir errores pasados y recuperar el apoyo popular para un partido independentista al que la derrota en el referéndum de independencia en 2014 y el Bréxit han dejado sin puntos de referencia tangibles.
El nuevo líder del SNP, y futuro ministro principal de Escocia, John Swinney, ha anunciado que reculará y dará carpetazo a la ley trans tal y como la planteó su predecesor.
A cambio, Swinney propuso iniciar «un diálogo positivo, sólido y respetuoso sobre este tema y asegurarnos de manejar estos asuntos con cuidado y sensibilidad. Eso es lo que haré».
En definitiva, Swinney adoptará una actitud muy diferente a los modos autoritarios de Yousaf, empecinado en sacar la ley trans a toda costa sin ningún tipo de consenso ni diálogo.
Además de esta cuestión, Swinney tendrá por delante la difícil tarea de rebajar la polarización en Escocia y la ruptura dentro del Partido Nacional Escocés.
Para ello, se prevé que adopte una actitud menos beligerante y populista que la esgrimida por Yousaf. Su perfil tecnócrata y de político pragmático le facilitará la tarea de rebajar la carga ideológica del gobierno y priorizar la cuestión económica y social. Una fórmula que, confía Swinney, ponga freno a la sangría del partido y les permita llegar a las elecciones de 2026 con viento de cola.
Comentarios
tracking