Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Sesión en el Parlamento Europeo en Estrasburgo

Sesión en el Parlamento Europeo en EstrasburgoAFP

Elecciones europeas 2024

¿Cuáles son los grupos políticos del Parlamento Europeo? ¿Quién gobierna actualmente?

Entre los días 6 y 9 de junio más de 370 millones de personas están llamadas a las urnas

Las elecciones europeas están ya a la vuelta de la esquina. Entre los días 6 y 9 de junio más de 370 millones de personas están llamadas a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento Europeo para los próximos cinco años. Los comicios se celebrarán en los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), y cada uno de ellos lo hará en la fecha más conveniente. En el caso de España, estas se celebrarán el domingo 9 de mayo y en ellas podrán ejercer su derecho al voto unos 38 millones de votantes.

En estas elecciones, los ciudadanos europeos elegirán a los 720 diputados que integrarán este organismo durante los próximos cinco años. Las elecciones se llevan a cabo mediante un sistema de representación proporcional, y los escaños se asignan según la población de cada país.

España es el cuarto país que más eurodiputados designa en las votaciones, con un total de 61. Por delante encontramos a Alemania, con 96; Francia, con 81; e Italia, con 76.

¿Y qué partidos concurren a las elecciones europeas? ¿Cuáles son los grupos políticos que podemos encontrar en el Parlamento?

Los partidos que concurren a las elecciones europeas

A las elecciones se presentan partidos políticos nacionales. En el caso de España, hay un total de 33 formaciones, entre las que se incluyen el PP, el PSOE, Vox, Podemos, Sumar y Ciudadanos. Sin embargo, una vez elegidos, la mayoría de los eurodiputados opta por unirse a grupos políticos transnacionales, ya que muchos de ellos están afiliados a partidos políticos de ámbito europeo.

En la actualidad hay siete grupos políticos en el Parlamento Europeo. Son necesarios 23 miembros para constituir un grupo político y en cada grupo debe estar representada al menos la cuarta parte de los Estados miembros. Los diputados tienen prohibido pertenecer a más de un grupo político.

Además, algunos diputados no pertenecen a ningún grupo y forman parte de los no inscritos.

Los grupos del Parlamento Europeo

  • Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos)
  • Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo
  • Renew Europe Group
  • Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea
  • Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos
  • Grupo Identidad y Democracia
  • Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo - GUE/NGL

¿Y en qué grupo se integran los partidos españoles?

Los principales partidos españoles se integran en los siguientes grupos:

  • Partido Popular (PP). Se integra en el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), que es uno de los principales grupos de centro-derecha en el Parlamento Europeo.
  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Forma parte del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), que es uno de los grupos de centro-izquierda más importantes.
  • Vox. Se une al Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), un grupo de derecha y euroescéptico.
  • Podemos. Se alinea con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), que representa la izquierda radical y los partidos comunistas.
  • Ciudadanos (Cs). Se integra en el Grupo Renovar Europa (Renew Europe), que es el grupo liberal y centrista en el Parlamento Europeo.
  • Sumar. Es una plataforma de izquierdas que podría alinearse con el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), aunque su afiliación específica puede variar dependiendo de las coaliciones y acuerdos internos.

¿Quién gobierna actualmente el Parlamento Europeo?

Actualmente, el Parlamento Europeo es presidido por Roberta Metsola, quien asumió el cargo en enero de 2022 y es miembro del Grupo del Partido Popular Europeo (EPP). Metsola desempeña funciones clave como presidir las sesiones parlamentarias, representar al Parlamento en asuntos legales y relaciones internacionales, y supervisar la implementación de las decisiones del Parlamento

Comentarios
tracking