Fundado en 1910

16 de julio de 2024

Sala de plenos del Parlamento Europeo

Sala de plenos del Parlamento EuropeoGTRES

El Debate en Bruselas

La izquierda tendrá un peso clave en la Eurocámara pese a que la población de la UE se inclinó por la derecha

17 países han dado claras mayorías a partidos conservadores y democristianos y en 10 ha habido casi empate con mayorías de izquierda

Contamos cómo ha quedado compuesto el Parlamento Europeo para el período 2024-2029, a la vista de que ya todos los países miembros dan resultados oficiales, o al menos definitivos.

El ganador ha sido el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE). Este grupo sigue siendo el más grande (sin mayoría absoluta), obteniendo un total de 188 escaños, lo que representa el 26,11 % del Parlamento y una fuerza significativa en la política europea. Alberga a los 22 eurodiputados del Partido Popular español.

El Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (SyD) ocupa el segundo lugar con 136 escaños, correspondiente al 18,89 %. En él se reúnen los 20 eurodiputados del PSOE. Este grupo suele votar siempre con el PPE y entre los dos han compuesto siempre el consenso mayoritario de la política de la UE en el Parlamento Europeo.

El tercer lugar es del nuevo grupo Patriots for Europe, con 84 escaños, lo que equivale al 11,67 %. Defiende una visión favorable a una mayor dosis de soberanía de los estados miembros y se muestra euroescéptico respecto de las políticas social demócratas establecidas por el histórico consenso de Populares europeos con Socialistas y Demócratas. Su surgimiento refleja un cambio en algunas áreas del electorado europeo hacia posiciones más conservadoras y soberanistas. En este grupo se encuentra el español Vox.

El cercano cuarto lugar lo ocupa el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) con 78 escaños. Este grupo incluye a partidos que promueven políticas conservadoras y son también euroscépticos en cuanto al consenso formado por EPP, Socialistas y liberales de Renew. España no está representada en este grupo, en la legislatura pasada estuvo Vox.

Le sucede en representación el Grupo Renew Europe, impulsor de reformas progresistas, liberales y laicistas, con 76 escaños. Este grupo ha sido un defensor de la integración europea y la innovación en políticas públicas más centralizadas desde la Comisión y el Parlamento. Es el grupo que recibe atención personalizada de Macron, y desea una mayor integración a costa de una mayor cesión de soberanía de los países, un macron-estado europeo. España tiene aquí un eurodiputado, el de la coalición CEUS (nacionalistas vascos de derecha y de izquierda, Coalición Canaria, nacionalistas baleares, independentistas y verdes navarros). El eurodiputado es independentista vasco.

El Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) ha conseguido 53 escaños. Este grupo sigue presionando por políticas ambientales y de sostenibilidad (Green Deal), pero también incluye en el caso español a 4 representantes de formaciones de ultraizquierda: 2 eurodiputados de Ahora Repúblicas (la coalición de Esquerra Republicana, Bildu, Bloque Nacionalista Galego y Ara Més) y 2 eurodiputados de Sumar (coalición de grupúsculos de izquierda antisistema bajo el paraguas de Yolanda Díaz).

El Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo (The Left) ha logrado 46 escaños. Este grupo es considerado como izquierda radical en el arco parlamentario europeo. Hay cuatro eurodiputados españoles: 1 de Ahora Repúblicas, 1 de Sumar y las 2 de Podemos.

Los No inscritos (NI), no pertenecen a ningún grupo político específico, tienen 27 escaños, de los cuales 3 son españoles, de la coalición Junts UE (independentistas catalanes).

Finalmente, hay además otros 32 escaños ocupados por nuevos diputados que aún no se han alineado con ningún grupo político. En este grupo por determinar está SALF, el partido político de Alvise, que cuenta con 3 eurodiputados. Según su fundador iba a donar su sueldo de eurodiputado y no participaría en ninguna actividad parlamentaria.

Clara mayoría conservadora

El descenso de votos socialistas se ha dejado sentir en la mayor parte de los países miembros, obteniendo una mayoría casi empatada con su contrapeso popular-conservador sólo en 10 de los 27 estados miembros de la UE. Es decir, 17 países han dado claras mayorías a partidos conservadores y democristianos y en 10 ha habido casi empate con mayorías de izquierda. Sin embargo, las decisiones en el Parlamento se prevén marcadas desde la izquierda: SyD sigue siendo socio necesario para el EPP y a partir de ahí, cada iniciativa deberá negociarse. Con SyD como socio, se garantiza que unas veces saldrá una mayoría más progresista liberal (EPP, SyD, Renew), otras una más propia de la izquierda radical (EPP, SyD, Verdes y The Left). La ecuación conservadora (EPP, ECR, The Patriots) queda a 11 escaños por el momento de obtener la mayoría necesaria para aprobar decisiones.

Vivimos momentos políticos complejos. El 51 % de la población de la UE ha obtenido en 17 países mayorías políticas conservadores, de centro-derecha y derecha. Paradójicamente, las mayorías parlamentarias necesarias para representar a esos millones de votantes no podrán ejercer su liderazgo, el que los votantes han pedido. ¿Por qué? Porque la lectura política de los porcentajes de votos se ha separado del ejercicio del poder. Nadie tiene mayoría absoluta. Nadie quiere ceder cuota de poder ni entenderse con socios de distinto signo. El poder político se decide a golpe de pactómetro, aun a costa del mensaje enviado por los votantes. Seguimos cultivando desafección y desconfianza políticas. Europa y España.

Comentarios
tracking