Imágenes del exprimer ministro de Malasia saliendo de la corte en Gua Musang, Malasia
Malasia acusa de sedición a ex primer ministro Muhyiddin Yassin
Muhyiddin fue quien dirigió Malasia entre marzo de 2020 y agosto de 2021 y actualmente lidera la oposición
Un tribunal de Malasia acusó este martes del delito de sedición, castigado con hasta tres años de prisión, al ex primer ministro Muhyiddin Yassin por un discurso crítico con el sultán Abdullah Ahmad, monarca del país entre 2019 y el pasado enero, informó el abogado del exmandatario.
Muhyiddin, quien dirigió Malasia entre marzo de 2020 y agosto de 2021 y actualmente lidera la oposición, se declaró inocente durante la vista celebrada en un tribunal del estado nororiental de Kelantan, declaró a los medios el letrado, Hisyam Teh Poh, que representa al político.
La denuncia se basa en un discurso pronunciado por Muhyiddin a mediados de agosto donde cuestionó el papel del sultán Abdullah tras los resultados de las elecciones generales de 2022, que terminaron sin un claro vencedor.
El político malasio aseguró que tras los comicios había conseguido el respaldo de suficientes legisladores para formar gobierno, pero que el por entonces monarca no le invitó a liderar el nuevo Ejecutivo y en su lugar propuso a Anwar Ibrahim, actual primer ministro, recoge el diario New Straits Times.
Malasia tiene una monarquía rotatoria, donde cada cinco años uno de los nueve sultanes del país es elegido rey. El monarca desempeña un papel en gran medida ceremonial y está protegido por leyes heredadas de la época colonial.
De ser hallado culpable, Muhyiddin, que lidera un coalición conservadora centrada en la etnia malaya -la mayoritaria en el país-, podría afrontar una condena máxima de hasta tres años de cárcel y una multa de hasta 5.000 ringgit (1.150 dólares o 1.030 euros).
El político malasio también afronta en los tribunales otro proceso por el cual es acusado de corrupción y lavado de capitales, del que también se declara inocente.