Fundado en 1910
El Consejo de Seguridad de la ONU, en la sede de la ONU en Nueva York

El Consejo de Seguridad de la ONU, en la sede de la ONU en Nueva YorkAFP

EE.UU., China y Rusia hacen frente común para aprobar una resolución sobre Ucrania en la ONU sin condenar la invasión

La resolución evidencia las diferencias entre Estados Unidos y sus aliados europeos respecto a la guerra

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución sobre la guerra en Ucrania presentada por Estados Unidos que fue rechazada por la Asamblea general. En ella no se hace mención alguna a la «invasión» o la «guerra» y tampoco se refiere a Rusia como «agresor».

Ha contado con el apoyo de diez países, entre los que se encuentran Rusia y China, así como el conjunto de países asiáticos (Pakistán y Corea del Sur) y los africanos (Argelia, Sierra Leona y Somalia). Mientras, el bloque europeo se ha abstenido, a la vez que Reino Unido y Francia se negaron a usar su derecho a veto.

Ambos hacían hincapié en la necesidad de diferenciar entre agresor y agredido, recoger el respeto a los territorios de Ucrania y su soberanía. Sin embargo, pese a que la resolución no lo incluyó, no votaron en contra, al igual que Dinamarca, Eslovenia y Grecia. «No podemos votar a favor de la resolución, pero compartimos la ambición de encontrar la paz», defendía su postura la embajadora de Reino Unido, Barbara Woodward.

El texto, que era el mismo que había sido presentado en la Asamblea General horas antes, resultó uno de los más breves que se recuerden, mencionando la existencia de «un conflicto entre Ucrania y la Federación Rusa», «implora un fin rápido» y «urge a una paz duradera». Tanto estos cinco europeos como Rusia trataron de añadir algunas enmiendas al escrito de Estados Unidos, pero ninguno logró reunir los nueve votos necesarios.

Igualmente, EE.UU., que anunció la resolución en la noche del viernes, se negó a ampliar el plazo de negociación para realizar cambios hasta el martes, tal y como habían pedido Francia y Reino Unido.

Victoria de EE.UU.

Así, los norteamericanos logran una nueva victoria en línea con la nueva política de la Administración Trump respecto a Ucrania, revirtiendo la derrota en la Asamblea de la mañana. La resolución evidencia las diferencias entre Estados Unidos y sus aliados europeos respecto a la guerra, con quienes está inmerso en otras cuestiones como los aranceles o las acusaciones de injerencias políticas de Washington en varios países del Viejo Continente.

Las resoluciones del Consejo sí tienen carácter vinculante, al contrario que las de la Asamblea, que son meramente simbólicas. En 2022 y 2023, las votaciones en favor de Ucrania fueron abrumadoras, lo que refleja que el apoyo se esfuma fuera de la Unión Europea.

comentarios
tracking