Equipos de rescate trabajan en la colapsada discoteca Jet Set en Santo Domingo
El Gobierno dominicano descarta encontrar supervivientes en la discoteca Jet Set donde los muertos ascienden a 184
La tragedia se produjo mientras actuaba el famoso merenguero Rubby Pérez, cuyo cuerpo fue recuperado ayer de los escombros
Las autoridades dominicanas han dado fin la noche del miércoles a las esperanzas de encontrar personas con vida tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido la madrugada del martes en la capital de República Dominicana, donde las últimas cifras oficiales estiman en 184 los fallecidos.
El director general del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, expresó en una rueda de prensa que con «gran pesar y dolor» el número de muertes hasta el momento es de esa cifra y que las autoridades «dan un abrazo virtual» a los familiares de las víctimas mortales.
Familiares de las víctimas y personas consideradas 'desaparecidos' llegan a la discoteca Jet Set
Reiteró que las brigadas de rescate permanecerán en el lugar hasta que exista una sola persona buscando a un familiar desaparecido.
Destacó que un comunicado difundido horas antes por el Gobierno, no significaba que el trabajo de los socorristas terminaba ni nada parecido.
«Sería un aliciente para nosotros que pudiésemos encontrar a alguien con signos vitales bajo los escombros, pero desde ayer a las tres de la tarde no hemos rescatado a nadie con vida», se lamentó.
Dio a conocer que la próxima actualización sobre el número de muertes y otros asuntos por informar se ofrecerá a las 6.00 de la mañana hora.
La tragedia se produjo mientras actuaba el merenguero Rubby Pérez, cuyo cuerpo fue recuperado ayer de los escombros.
El siniestro también causó la muerte de los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, así como el diseñador Martín Polanco y la gobernadora de la provincia de Montecristi, Delsy Cruz.
El Gobierno informó que, conforme a los hallazgos y condiciones observadas por los más de 300 socorristas que se mantienen activos en el lugar del trágico colapso, ha dado paso a la fase de recuperación de cuerpos.
Esta transición no implica el fin de las labores en la zona afectada, sino el cumplimiento de una nueva etapa dentro del protocolo internacionalmente establecido para la gestión de este tipo de emergencias, dijeron las autoridades en un comunicado.
La información apunta a que, tras haber agotado todas las posibilidades razonables de encontrar más sobrevivientes, la operación entra ahora en una fase distinta, pero igualmente sensible y crucial: la recuperación de restos humanos con el debido respeto y dignidad que cada víctima merece.
Entre las víctimas mortales y heridos figuran personas de prácticamente todos los estratos sociales del país, pues participar de las fiestas de los lunes del Jet Set se había convertido en una costumbre para muchos.