El primer ministro y líder de la Alianza Democrática de Portugal Luis Montenegro durante el debate electoral
Elecciones Portugal
Montenegro, en el debate electoral: «Portugal mostró autonomía en resolver el apagón, España tuvo ayuda de Francia y Marruecos»
Inicialmente programado para el lunes, el debate, fue cancelado por falta de electricidad y fue reprogramado para la noche del miércoles
El luminoso plató de televisión que acogió el principal debate electoral de Portugal entre el primer ministro Luís Montenegro y el opositor socialista Pedro Nuno Santos fue el escenario de un debate marcado por el apagón del lunes pasado.
El propio debate fue una de las víctimas que dejó el apagón total en España y Portugal. Inicialmente programado para el lunes fue cancelado por falta de electricidad y finalmente reprogramado para la noche del miércoles.
El líder de la gobernante Alianza Democrática fue el primero en intervenir en el debate y luego fue cuestionado duramente por el opositor socialista por la gestión y solución del apagón.
El Primer Ministro Montenegro afirmó que se trató de «un acontecimiento absolutamente sin precedentes e inesperado» en el que nos enfrentamos a «acontecimientos nunca vividos antes», incluyendo dificultades en la comunicación.
El líder del Partido Socialista de Portugal Pedro Nuno Santos saluda al primer ministro Luis Montenegro
El opositor socialista le recriminó la gestión de Montenegro: «El gobierno no es responsable del apagón y del restablecimiento de la electricidad, pero en lo que era responsabilidad del gobierno, la comunicación y la coordinación, el gobierno falló».
Montenegro explicó que la primera preocupación de las autoridades fue técnica: resolver el problema. La segunda línea fue garantizar los servicios esenciales y el primer ministro destacó que hubo «cero muertes como consecuencia directa del apagón». Y sólo en tercer lugar quedó la cuestión de la comunicación. Montenegro recordó que habló al país a las 15.00 horas.
En España, el primer mensaje de Pedro Sánchez estaba previsto para las 17:15 horas y se retrasó hasta las 18:00
«Respondimos con fuerza y eficacia», enfatizó Montenegro. «Contamos con la insuperable colaboración de los portugueses y portuguesas» agregó el primer ministro al tiempo que agregó: «Tuvimos un buen resultado en comparación con España que tuvo ayuda de Francia y Marruecos. Portugal mostró autonomía [en la solución]».
Precisamente el miércoles, la compañía portuguesa Redes Energéticas Nacionais (REN) anunció que se ha detenido «por precaución» el intercambio comercial entre Portugal y España tras el apagón masivo que afectó a la península Ibérica.
El SMS para informar a los portugueses
Santos tomó la palabra de nuevo y destacó la valiente forma en que los portugueses reaccionaron ante el apagón e insistió en presentarse como una alternativa ante el Gobierno de Montenegro: «Si yo fuera primer ministro, lo primero que habría hecho sería coordinar el sistema de seguridad interior».
Santos estimó que esto permitiría «una mejor coordinación de operaciones desde el principio», ya que «tuvimos a los alcaldes abandonados a su suerte, siempre se sintieron solos».
Tras elogiar el trabajo realizado por la Redes Energéticas Nacionais (REN), Santos lamentó que el Gobierno haya perdido «la ventana de oportunidad que permitió enviar un mensaje a todos los portugueses mientras las comunicaciones estaban activas» – y que, si gobernara el Partido Socialista, aprovecharía ese SMS para informar a los portugueses de que la comunicación oficial se haría por radio «cada hora».
El Gobierno falló en su misión ese día. No es un caso aislado; ya había fracasado en otras crisisLíder del Partido Socialista de Portugal
«No se puede decir que las cosas hayan ido bien cuando (...) el envío de SMS a la población fue a las 17.15 hora local. Cuando emiten la alerta naranja a las 19.30. Cuando activan la red de gasolineras a las 20.30», insistió el líder socialista.
El Gobierno portugués se sometió este miércoles en un debate de urgencia en el Parlamento sobre la gestión del apagón, en un momento en el que la Asamblea de la República está disuelta y están convocadas elecciones para el próximo 18 de mayo.
Los partidos con representación política en el Parlamento de Portugal criticaron que la comunicación del Ejecutivo de Montenegro durante el apagón fue insuficiente.