Rebeldes hutíes durante una marcha en Saná favor de Hamás y la franja de Gaza
¿Quiénes son los hutíes, los aliados de Irán, que lograron alcanzar con un misil el aeropuerto de Tel Aviv?
El misil impactó cerca de la Terminal 3, a varios cientos de metros de la torre de control del aeropuerto Ben Gurión, el principal de Israel
El Aeropuerto Internacional Ben Gurión, que sirve a Tel Aviv recibió el impacto de un misil lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen el pasado domingo. Un ataque sin precedentes tomando en cuenta que logró sortear las defensas de Israel y provocar al menos seis heridos.
El misil —balístico según Israel e hipersónico según los hutíes— impactó en un bosquecillo de árboles junto a un camino de acceso cerca de la Terminal 3 del aeropuerto, a varios cientos de metros de la torre de control del principal aeropuerto israelí.
El portavoz militar hutí, Yahya Saree, afirmó que impondrían un «bloqueo aéreo» completo a Israel al seguir lanzando cohetes contra el aeropuerto Ben Gurion. También pidió a las aerolíneas que cancelen sus vuelos a Israel, como muchas han estado haciendo.
Investigadores israelíes trabajan en el lugar del impacto del misil en el aeropuerto de Ben Gurión en Tel Aviv, Israel
De acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU, en 2010 los hutíes tenían entre 100.000 y 120.000 miembros, entre tropas armadas y simpatizantes desarmados.
El grupo, que controla la mayor parte del territorio de Yemen, forma parte del llamado «eje de la resistencia», una agrupación de movimientos armados apoyados por Irán que han declarado la guerra a Israel, entre los que se encuentran Hamás (en Gaza) y Hezbolá en el Líbano.
Formalmente conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), el grupo se formó en la década de 1990 para combatir lo que consideraban la corrupción del entonces presidente, Ali Abdullah Saleh.
El presidente Saleh, respaldado por el ejército de Arabia Saudí, intentó eliminar a los rebeldes hutíes en 2003, pero los hutíes los repelieron a ambos. De esta forma, los hutíes consideran a Irán como un aliado, porque Arabia Saudí es su enemigo común.
Desde 2014, los hutíes han estado librando una guerra civil contra el Gobierno de Yemen quien, a pesar de contar con el apoyo de una coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, ha perdido el control de la mayor parte del territorio ubicado estratégicamente entre el mar Rojo y el mar Arábigo.
El Gobierno oficial de Yemen es el Consejo de Liderazgo Presidencial y actualmente tiene su sede en la capital saudí, Riad, después de que el presidente Abdrabbuh Mansour Hadi huyera allí en 2015.
Además de Saná y el norte de Yemen, los rebeldes hutíes controlan la costa del mar Rojo, de tal manera que la mayor parte de la población yemení vive en zonas bajo control hutí quienes recaudan impuestos y ejercen control monetario, es decir, ejercen control efectivo sobre la mayor parte del territorio.
La respuesta israelí
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu prometió el domingo tomar represalias contra los hutíes en Yemen y actuar contra «su patrón» Irán, horas después de que el grupo terrorista atacara el aeropuerto Ben Gurion.
«Nosotros, al igual que el mundo entero, estamos amenazados por los hutíes. No lo toleraremos y tomaremos medidas de represalia muy enérgicas contra ellos», declaró el primer ministro al presidente chipriota, Nikos Christodoulides, quien se encuentra en Israel de visita oficial, según un comunicado de su oficina.
«Siempre recordaremos que actuaron bajo las órdenes y con el apoyo de su patrón, Irán», añadió el primer ministro. «Haremos lo necesario para advertir debidamente a Irán de que no podemos tolerar tales actos».
Netanyahu también respaldó el domingo un mensaje del presidente estadounidense Donald Trump, en el que el líder estadounidense prometió responsabilizar a Irán por las acciones de los hutíes.
«De ahora en adelante, cada disparo de los hutíes será considerado como un disparo de las armas y el liderazgo de Irán, e Irán será responsable y sufrirá las consecuencias, ¡y esas consecuencias serán nefastas!», escribió el presidente estadounidense en una publicación en su plataforma Truth Social.