Fundado en 1910
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, intercambiaron documentos durante una ceremonia de firma tras sus conversaciones en el Kremlin de Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, en el Kremlin de MoscúAFP

Putin y Xi Jinping cierran filas contra la OTAN y la «política de doble contención» de Estados Unidos

Ambos líderes han criticado ferozmente en plan de Donald Trump de crear un sistema de defensa antimisiles

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió este jueves a su homólogo chino, Xi Jinping, con motivo del Día de la Victoria. El Kremlin lució sus mejores galas para recibir al mandatario del gigante asiático que tiene previsto asistir este viernes al desfile militar en Moscú con ocasión del 80º aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania Nazi. Así, ambos líderes escenificaron un frente común contra Occidente.

Tras un encuentro entre Putin y Xi Jinping, ambos países hicieron pública una declaración conjunta en la que condenan «la política de 'doble contención' de Estados Unidos y la expansión de bloques militares, en particular, de la OTAN en la región de Asia-Pacífico».

Las partes «tienen la intención de ampliar la cooperación y reforzar la coordinación con el fin de contrarrestar con firmeza la política de Washington de 'doble contención' de Rusia y China», señala el escrito.

Dicho documento, en el que también critican las aspiraciones de Occidente a mantener su hegemonía, fue rubricado tanto por Putin como Xi Jinping. Tras su encuentro, el presidente ruso habló de conversaciones «muy productivas» con su homólogo, que las calificó a su vez de «profundas, cordiales y fructíferas». «Nos hemos puesto de acuerdo en muchos temas», afirmó.

Ambos líderes mostraron una gran sintonía en todo momento. Asimismo, sendos países coincidieron en criticar ferozmente los planes de Estados Unidos de crear un sistema de defensa antimisiles.

«El programa a gran escala 'Cúpula (de Hierro) Dorada para Estados Unidos' anunciado recientemente también es profundamente desestabilizador», sostiene la declaración conjunta publicada por el Kremlin. El plan «prevé explícitamente un refuerzo significativo del arsenal para llevar a cabo operaciones de combate en el espacio», agregó.

Putin y Xi, conocidos aliados de Irán, también llaman a solucionar por medios políticos el problema nuclear iraní sobre la base del Tratado de No Proliferación. Así pidieron encontrar por medio de negociaciones una solución que tenga en cuenta las razonables preocupaciones de todos los participantes en el proceso.

La declaración subraya, en línea con la postura del Kremlin ante su invasión de Ucrania, que la seguridad de un país no debe reforzarse a costa la seguridad de otro. Esa seguridad indivisible es el argumento que siempre ha esgrimido Rusia, que denunció los planes de Kiev de ingresar en la OTAN, para defender su guerra en el país vecino.

Además, alertaron sobre la política antagonista de algunos países y bloques, y les llaman a cesar la injerencia en los asuntos internos de otros Estados, minar la arquitectura de seguridad internacional y crear artificiales líneas entre países.

En cuanto a la congelación de activos, del que es ahora víctima Rusia, tanto Moscú como Pekín defendieron el derecho a tomar medidas de respuesta en virtud del derecho internacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas