El presidente del Consejo Europeo Antonio Costa, el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski y la presidenta de la Comisión Ursula von der Leyen
La UE desvía mil millones de activos rusos congelados a Ucrania
Los socios internacionales se comprometieron a dar a Kiev unos 45.000 millones de euros en créditos financiados con los ingresos extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones
Mientras Vladimir Putin se da un baño de multitudes rodeado de autócratas, dictadores y políticos desorientados, la Unión Europea continúa sacando provecho de los activos congelados rusos y entregándoselos a Ucrania.
La última partida se ha materializado esta mañana con la entrega de 1.000 millones de euros a Kiev en el marco del acuerdo del G7 por el que los socios internacionales se comprometieron a facilitar unos 45.000 millones de euros en créditos con los ingresos extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones.
Rusia pagará por la destrucción que ha causadoComisario europeo de Economía
«La UE sigue apoyando a Ucrania política, financiera, económica y militarmente (...). Rusia pagará por la destrucción que ha causado», dijo en un comunicado el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, quien recordó que este es el cuarto pago de préstamos del G7 que hace el bloque comunitario este año.
Bruselas ha desembolsado ya 6.000 millones de euros de los 18.100 millones que aportará la UE al paquete de asistencia macrofinanciera a Ucrania acordado por el G7, del que forman parte Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
La Comisión recordó que está lista para adelantar el montante total de su contribución si fuera necesario y está en contacto con las autoridades ucranianas en relación a los siguientes desembolsos para responder rápidamente si Kiev lo pide.
Aumento del gasto militar
«Esto permitiría a la UE apoyar cualquier aumento del gasto militar en las próximas semanas y meses, ayudando a asegurar que Ucrania está en una posición fuerte de cara a cualquier potencial negociación de paz», dijo el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La asistencia financiera entregada a Ucrania dentro del marco del G7 se utiliza para cubrir sus necesidades militares, presupuestarias y de reconstrucción, por ejemplo para restaurar infraestructuras destruidas por los ataques rusos, y no tiene que ser reembolsada directamente por Kiev.
La devolución de los préstamos se costeará con los beneficios extraordinarios que generan los activos rusos inmovilizados por las sanciones, que están en su mayoría en instituciones de depósito de valores en la UE y van proporcionando ingresos puesto que esas entidades están obligadas a reinvertir los intereses que generan.
El desembolso anunciado hoy coincide con la celebración en Ucrania del Día de la Victoria contra el Nazismo en la Segunda Guerra Mundial, recordó la Comisión.