El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
EE.UU. espera concesiones de China en las negociaciones arancelarias en Suiza
Igualmente, se ha mostrado favorable a reducir los gravámenes actuales del 145 % hasta el 80 %
Estados Unidos ha alertado a China que espera concesiones en las negociaciones comerciales que tendrán lugar este fin de semana en Suiza entre ambos países. La advertencia llega después de que el presidente Donald Trump sugiriera públicamente la posibilidad de reducir los aranceles actuales del 145% al 80%, una decisión que, según la Casa Blanca, recae en manos del secretario del Tesoro, Scott Bessent.
«Necesitamos ver concesiones de su parte también. Esa es una de las razones por las que el secretario Bessent va a hablar este fin de semana con sus homólogos chinos para iniciar las discusiones en persona», afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, durante una rueda de prensa.
Reducir los aranceles, «apropiado»
Trump, a través de su plataforma Truth Social, expresó su inclinación hacia unos gravámenes del 80%, calificándolo como «apropiado», dejando la decisión final en manos de Bessent. «Ha dicho que una cifra del 80 % puede sonarle bien, pero insisto en que está en contacto constante con nuestro secretario del Tesoro, quien liderará sus negociaciones este fin de semana», aclaró Leavitt.
El presidente estadounidense manifestó su optimismo respecto a la cita en Suiza, confiando en alcanzar un acuerdo «justo para ambos». «Solo quiero que a China le vaya muy bien. Soy muy amigo del presidente Xi y le tengo un gran respeto a él y a China», agregaba el republicano en el Despacho Oval.
Trump atribuyó el desequilibrio comercial actual a las políticas de su predecesor, Joe Biden, criticando sus acciones en diversos ámbitos, incluyendo el comercio. La delegación estadounidense, liderada por Bessent, acudirá a Suiza con el objetivo de lograr un acuerdo «justo» y la convicción de que la situación actual es insostenible a largo plazo.
Estados Unidos ha reiterado que los aranceles del 145% fueron impuestos como respuesta a las «prácticas comerciales desleales de larga data de China y a su decisión de tomar represalias (del 125 %) en lugar de buscar una solución».