Fundado en 1910
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald TrumpAFP

Trump afirma «un gran progreso» hacia un «reinicio total amistoso» arancelario en las primeras negociaciones con China

El mandatario estadounidense reveló que «se llegó a muchos acuerdos» en la primera jornada de negociaciones

El presidente estadounidense, Donald Trump ha calificado como «muy buena» la reunión de Ginebra con China sobre los aranceles.

Las negociaciones, encabezada por Scott Bessent, secretario del Tesoro, y Jamieson Greer, representante de Comercio, por la parte norteamericana; y por He Lingeng, viceprimer ministro, del lado chino, ha finalizado la primera de sus dos jornadas.

«Una reunión muy buena hoy con China en Suiza. Se discutieron muchos temas y se llegó a muchos acuerdos. Se negoció un reinicio total de forma amistosa, pero constructiva. Por el bien tanto de China como de EE.UU. queremos ver una apertura de China a las empresas estadounidenses. ¡¡¡HA HABIDO UN GRAN PROGRESO!!!», publicaba en su red social Truth Social.

Por la parte asiática, resaltaban su sentido de responsabilidad al aceptar sentarse a conversar con EE.UU., manifestando el refuerzo de la comunicación bilateral como beneficioso para «evitar malas interpretaciones».

Una reducción arancelaria «apropiada»

Pese a que en la víspera de las negociaciones, Trump afirmó como «apropiado» reducir los aranceles a China del 145 % actual al 80 %, lo cierto es que el gigante asiático partía con los datos a su favor. El pasado viernes se conoció que las exportaciones chinas aumentaron un 8 % en el mes de abril, mientras que los norteamericanos han sufrido una bajada del 21 % en el mismo lapso.

Sin dar más detalles sobre el contenido del encuentro, la agencia estatal de noticias Xinhua, afirmaba que «el contacto establecido en Suiza es un paso importante para promover la resolución del problema» comercial entre las dos grandes potencias mundiales.

Aunque ambas partes trataron de mantener el secreto la localización de la reunión, medios suizos consiguieron confirmar que acontecerían en la residencia del embajador de Suiza ante la ONU, Jürg Lauber. Se trata de una suntuosa construcción que por delante posee un hermoso jardín, casi un pequeño parque y que en la parte trasera tiene una vista directa al lago de Ginebra.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas