Fundado en 1910
El primer ministro británico, Keir Starmer, pronuncia un discurso durante una rueda de prensa en la sala de prensa del número 9 de Downing Street

El primer ministro británico, Keir Starmer, pronuncia un discurso durante en Downing StreetAFP

Reino Unido

Starmer anuncia un plan para controlar la inmigración y recuperar «el control» fronterizo

El primer ministro británico ha denunciado que l actual sistema de inmigración es «un caos» y «está casi diseñado para cometer abusos»

el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, se ha marcado entre sus prioridades el control de la inmigración y las fronteras del país. Para ello, Starmer hizo público este lunes su plan destinado a endurecer la política de inmigración, como un cambio en los visados y el acceso a la ciudadanía del Reino Unido.

«Todos los ámbitos del sistema migratorio, incluidos los visados de trabajo, de reagrupación familiar y de estudios, serán reforzados para que podamos controlarlos mejor», aseveró al presentar su hoja de ruta en una rueda de prensa.

El laborista presentó en su residencia oficial de Downing Street un libro blanco sobre inmigración, diez días después del ascenso del partido conservador Reform, de Nigel Farage, en los recientes comicios locales parciales en Inglaterra.

El primer ministro insistió en cerrar un «capítulo sórdido para nuestra política, nuestra economía y nuestro país» al anunciar el plan, que incluye aumentar de cinco a diez años el periodo exigido de residencia de extranjeros en el Reino Unido antes de solicitar la ciudadanía británica, así como endurecer los visados para los trabajadores cualificados y no cualificados.

También se incrementarán los requisitos de inglés para los inmigrantes, exigencia que se extenderá a los adultos dependientes, lo que significa que deberán demostrar un dominio básico del inglés, según el plan, cuyos detalles completos se divulgarán este lunes.

Según la propuesta, sólo las personas graduadas con un título universitario podrán aspirar a conseguir un visado de trabajador cualificado, mientras que se eliminarán los visados especiales para empleados en el sector de la dependencia y los cuidados.

Entre 2019 y 2023, la inmigración neta, la cantidad de extranjeros que entran frente a los que salen, se cuadruplicó, lo que equivale casi a la población de Birmingham, la segunda ciudad del país, apuntó el propio Starmer.

«Ese no es un control» de la inmigración, sino «el caos», agregó el primer ministro. Consideró que el actual sistema de inmigración «está casi diseñado para cometer abusos» pues incentiva a algunas empresas a contratar trabajadores con bajos salarios, en lugar de invertir en «nuestros jóvenes».

comentarios
tracking